Diálogos sobre el Territorio en C. C. Matta y Festival de la Luz, Bs. As.

 

La exposición Diálogos sobre el Territorio curada por Cristian Kirby (Chile) y con Silvia Mangialardi (Argentina) -quien ha sido invitada a participar con un texto-se proyecta como una plataforma expositiva internacional que, desde la fotografía, propone generar una instancia de diálogo sobre distintas y múltiples visiones referidas a problemáticas del territorio. Los autores invitados a la exposición, y que comprende en esta oportunidad, fotógrafos/artistas tanto de Chile como de Argentina, se inscriben como parte de una generación que se plantea el uso del medio fotográfico y de sus posibilidades ontológicas , con respecto al documento, para interpelar la realidad desde la construcción de un imaginario. Participan de este encuentro: Andrés Figueroa, Andrea Herrera Poblete, María Rosario Montero y Cristian Kirby (Chile); junto a los autores argentinos, Liliana Contrera, Alejandro Almaráz, Diego Aráoz  y Andrés Santamarina.

Diálogos Sobre el Territorio, Cristian kirby – Contrera, 2016

Diálogos Sobre el Territorio, Cristian kirby – Liliana Contrera, 2016

Diálogos Sobre el Territorio, Alejandro Almaráz - Rosario Montero, 2016

Diálogos Sobre el Territorio, Alejandro Almaráz -Rosario Montero, 2016

A inaugurarse el día 5 de agosto, Diálogos sobre el Territorio hace parte de las muestras oficiales del Festival de la Luz 2016, y como actividad,  ha organizado además una charla junto a los invitados, que tiene el propósito de dialogar en torno al tema: “Reificación y Fotografía: pensamiento, procesos y hechura “, colocando como  reflexión   una cita de Hannah Arendt.

Texto curatorial de Cristian Kirby: 

Reificación y Fotografía: pensamiento, procesos y hechura

“ El proceso del pensamiento por sí mismo no produce ni fabrica cosas tangibles, la reificación se relaciona evidentemente con el pensamiento que procedió a la acción, pero lo que de verdad hace del pensamiento una realidad y fabrica cosas del pensamiento es la misma hechura, es el proceso del pensamiento lo que el artista o el filósofo ha de interrumpir y transformar para materializar la reificación de su obra ”.
Hannah Arendt. La Condición Humana.

En la exhibición Diálogos sobre el Territorio (Chile /Argentina 2016), participan un total de 10 fotógrafos (as) / artistas (5 de cada país). De ellos, ocho han sido invitados, de acuerdo al interés por su trayectoria y por las propuestas actuales que desarrollan, como también por la pertinencia de estas propuestas con la temática del proyecto. Los fotógrafos (as)/ artistas invitados de Chile son: Andrés Figueroa, Andrea Herrera Poblete, María Rosario Montero y Cristian Kirby. Los de Argentina son: Liliana Contrera, Alejandro Almaráz, Diego Aráoz y Andrés Santamarina. Junto a ellos se ha considerado invitar a dos fotógrafos y/o artistas considerando la importancia de sus trayectorias y la repercusión de su obra para la fotografía. En esta oportunidad se ha invitado al fotógrafo argentino Eduardo Longoni y al artista chileno Victor Hugo Codocedo. Sus obras cumplen con la función de articular un marco conceptual en la planificación de la exposición y en torno a su eje temático, que ha sido definido como: Reificación y Fotografía: pensamiento, procesos y hechura. En este contexto, el trabajo de Eduardo Longoni se inscribe en una corriente de fotografía documental y testimonial. En ella, Longoni ha desarrollado un archivo personal como un acto de “reificación”, que se inscriben en sus fotografías como parte de un patrimonio visual que han logrado fijarse en el inconsciente colectivo, a través de un amplio espectro de temáticas y que se articulan en su trabajo con un sentido de profundo humanismo: Maradona, La Dictadura, Las Malvinas, Las Madres de Plaza de Mayo y Ernesto Sábato, por nombrar las que se presentan en esta exposición. La fotografía de Eduardo Longoni dialoga con la obra de Victor Hugo Codocedo, joven artista chileno de la década de los 80 y que muere a la edad de 31 años. En su obra, persiste en el tiempo un compromiso político que se traduce mediante el uso de un medio técnico: La Fotografía. Medio que en esa época en Chile aún se concebía como una técnica incapaz de reflejar un sentido “artístico”. Técnica de la cual Susan Sontag sentenciaba en su libro “Sobre la Fotografía”: “Todo arte aspira a ser fotografía”. Victor Hugo Codocedo se planteará el uso de este medio durante un periodo muy corto en su producción junto a un grupo de artistas de la llamada “Escena de Avanzada”. De esta manera, me parece, se inicia un nuevo camino para la fotografía en Chile. En este escenario, no será casual que las copias fotográficas de su trabajo “La bandera”, hayan sido realizadas por el fotógrafo conceptual y experimental chileno Mario Fonseca. Victor Hugo Codocedo, en su trabajo, nos dará señales del vacío y de las ausencias que en la fotografía se revelan en “La bandera nacional”.
Es a partir de los trabajos de estos autores, que se podrá ver y leer, en una relación dialógica, múltiple y orgánica, los trabajos y propuestas del conjunto de los artistas y fotógrafos invitados.

Diálogos Sobre el Territorio, Eduardo Longoni- Victor Codocedo (1987)

Diálogos Sobre el Territorio, Eduardo Longoni (1981) – Victor Codocedo (1987)

Texto de Silvia Mangialardi:

Dialogar es estar dispuestos a escuchar otros puntos de vista y aun a modificar los propios. Da la posibilidad de intercambiar, de desentrañar hechos, compartir conocimientos y cuestionar certezas. Es enriquecerse generando nuevas ideas. En una conversación amable o en una discusión apasionada, sus participantes interactúan poniendo entre paréntesis sus juicios previos, sabiendo que la suya no es la única “verdad”.

Para profundizar el diálogo, sin embargo, es necesario extender la mano hacia el territorio del otro. Algo sólo posible si hemos constituido el propio.
Estos doce autores se han apropiado de su territorio, porque lo han vivido, lo han sentido y se han afectado con lo que ahí sucedió. Gozaron y sufrieron con su pueblo, llevan la marca de lo acontecido. Ahora pueden extender su obra hacia el territorio vecino para ir enlazando el re-conocimiento y el imaginario de estos dos países con los que se inaugura el proyecto.

A veces de a dos, a veces en grupo y por momentos todos entre sí, intercambian sin interrumpirse, sin pasar por encima del otro. Tocan temas movilizantes para los latinoamericanos: la falta de trabajo, los oficios en extinción, las condiciones de vida precaria, el desamparo. La deforestación y sus consecuencias, la reforestación y sus derivaciones. El sometimiento y el control, el cuidado y la libertad, la represión, la violencia, las dictaduras, los desaparecidos, la memoria. El paisaje que influencia nuestra forma de ser.
La contingencia, la fatalidad, el futbol, los rastros, el revés de la trama… El arte como reservorio de ética social.

Este proyecto, guiado por Cristian Kirby, promete expandirse, re-crearse, y crecer hasta alcanzar todo el continente, con una potencialidad arrolladora.
Diálogos Sobre el Territorio” es un desafío, puede parecer un atrevimiento,
pero atreverse es lo que nos permite movernos y , tal vez, elegir desde otro lugar.

Silvia Mangialardi
Festival de la Luz
Directora Artística

Diálogos Sobre el Territorio, Andrea Herrera- Andrés Santamarina, 2016

Diálogos Sobre el Territorio, Andrea Herrera- Andrés Santamarina, 2016

Diálogos Sobre el Territorio, Diego Aráoz- Andrés Figueroa (2015)

Diálogos Sobre el Territorio, Diego Aráoz- Andrés Figueroa (2015)

Charla-Conversatorio:

Lugar: Auditorio Centro Cultural Matta. Embajada de Chile en Argentina

Fecha: 12 Agosto

Horario: 18 hrs.-20 hrs

Participantes:

Eduardo Longoni / Silvia Mangialardi / Felipe Coddou/ Cristian Kirby/ Andrés Figueroa/ Andrea Herrera Poblete/  Liliana Contrera/ Andrés Santamarina.

Eje temático:

“Reificación y Fotografía: pensamiento, procesos y hechura