Seminario Internacional: Violencia Política y de Género  en Latinoamérica, representaciones críticas desde el arte y la fotografía.

 

25 y 26 de Agosto, 2016

 

Alejandra Castillo, Elizabeth Collingwood-Selby, Jorge Díaz (CUDS), Natalia Fortuny Argentina), Luis Ignacio García (Argentina), Ike Ishikawa (Perú), Sol Astrid Giraldo (Colombia), Cristian Kirby, Ricardo Loebell, Tania Medalla, Soledad Novoa, Nelly Richard, Felipe Rivas San Martín, Gabriela Rivera, Iván Ruiz (México), Miguel Valderrama, Sebastián Valenzuela Valdivia.

 

La revista Atlas Imaginarios Visuales, organiza el SEMINARIO INTERNACIONAL Violencia Política y de Género en Latinoamérica, representaciones críticas desde el arte y la fotografía,  con el fin de generar un espacio transdiciplinario de diálogo y reflexión en torno a las relaciones entre género y política en Latinoamérica, enfocada en los diversos cruces (disciplinarios, de lenguajes artísticos, perspectivas, lugares de enunciación), abordando estos temas desde las prácticas artísticas y fotográficas, con especial énfasis en los usos y sentidos, estatutos y circulaciones de las imágenes en la sociedad actual.

El objetivo es indagar en el tema de la violencia, su ordenamiento estético y filosófico; explorar los límites, las fronteras y sus relaciones, disoluciones y contaminaciones: de la imagen con otros soportes, de la fotografía con otras prácticas artísticas, del lenguaje teórico, artístico, curatorial, etc.  A la vez, este seminario,  propone pensar lo político de las construcciones identitarias que se expresan y circulan como signos y visualidades culturales, desde dos aristas que nos parecen urgentes de reflexionar, dada la relevancia que tienen en nuestra conformación social chilena y latinoamericana: la violencia política y de género.

Un grupo de investigadores y teóricos proveniente de distintas disciplinas, generaciones, trayectorias y territorios, debatirá y reflexionará acerca de las relaciones entre la violencia, la fotografía y las imágenes visuales, contribuyendo así con sus trabajos y ponencias inéditas,  a desentrañar ciertas representaciones, usos y sentidos de lo visual en América Latina.

 

PROGRAMA MESAS

 

Jueves 25

Mesa 1

Café/inscripción certificados: 10:30 a 11:00
Mesa: 11:00 a 12:30
Preguntas: 12:30 a 13:30

Mesa: Violencia política, étnica y de género en  América Latina: Dispositivos, archivos, investigaciones  y usos de las imágenes fotográficas y visuales


Ponencistas:

Elizabeth Collingwood-Selby  (Chile)
Tema: ” Captura, exposición, (des)aparición etnográfica, fotográfica de los pueblos fueguinos”.

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile.  Profesora titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. Autora de los libros: Walter Benjamin. La lengua del exilio (Ed. Arcis-Lom, Santiago: 1997) y El filo fotográfico de la historia. Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable (Ed. Metales Pesados, Santiago: 2009).

Natalia Fortuny  (Argentina)
Tema: “Memorias fotográficas: dispositivos visuales y pasado reciente en obras argentinas contemporáneas”.

Editora Revista Atlas. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora  Conicet sobre fotografía argentina contemporánea y memorias sociales. Publicó entre otros libros: Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014).


Ricardo Loebell
 (Chile)
Tema: “Limpieza exterminadora”.

Filosofía, filología, cine y teatro: M.A. y Dr. phil. (becario del DAAD), Univ. J.W. Goethe, Frankfurt.  Curador y docente.  Integrante Comisión de Expertos del Museo Histórico Nacional, 2014. Director del Coloquio Internacional de Valparaíso por Dr. h. c. de Raúl Zurita, 2015. Director del Depto. 44 (Premio ChACO 2013) (Chile).

Gabriela Rivera  (Chile)
Tema: “Visualidades abyectas como estrategia de insumisión ante un lenguaje patriarcal”

Artista visual, fotógrafa, Licenciada en Artes Visuales, con mención en Fotografía, Universidad de Chile y Diplomada en Fotografía Digital, PUC; activista feminista. (Chile). Ha expuesto en Museos, Instituciones  y galerías de Chile y el extranjero.

Modera:
Stella Salinero Rates: L. en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, U. de Barcelona. Feminista,  investigadora y colaboradora de la revista Atlas.  Actualmente trabaja en una investigación Fondart sobre el colectivo Taller de Diseño Integrado (1968-1973).

 

Mesa 2.

Firma de certificados: 15:15 a 15:30
Mesa: 15:30 a 17:00
Preguntas: 17:00 a 18:00

Mesa: Arte, fotografía y política: Los conflictos de la imagen en un tiempo convulso. ¿Cuál es la densidad y efectividad crítica posible?  ¿Cuáles son los órdenes de su estética?

Ponencistas:


Nelly Richard
(Chile)
Tema: “Conflictos en los bordes: imagen, marco y exceso”.
Crítica y ensayista, estudió Literatura Moderna en La Sorbonne, París.

Ha publicado entre otros libros: Márgenes e Instituciones: Arte en Chile desde 1973 (1981), Cuerpo correccional (1980), La estratificación de los márgenes (1989), Masculino/Femenino: prácticas de la diferencia y cultura democrática (1993)

Felipe Rivas San Martín (Chile)
Tema:

Artista visual y activista, integrante del Colectivo Universitario de  Disidencia Sexual, CUDS- Chile. Licenciado en Artes Visuales y Magister de Artes Visuales de la Universidad de Chile, becario CONICYT. (Chile).


Iván Ruiz (México)
Tema: Belleza Abyecta: Las “muertas de Juárez”, Maquil (l)adas en la narcoestética del estado.

Doctor en Historia del Arte con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Historia del Arte por la misma institución. Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el área de arte contemporáneo, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México)


Miguel Valderrama
(Chile)
Tema: “El porvenir de la fotografía en un tiempo convulso”.

Doctor en Historia, Universidad de Chile, Académico UMCE, y de la Escuela Latinoamericana de Postgrados de la Universidad ARCIS. (Chile). Ha publicado, entre otros libros: Modernismos historiográficos. Artes visuales, postdictadura, vanguardias (2008), La aparición paulatina de la desaparición en el arte. Fragmentos de una historia del secreto 1 (2009).

Modera:
Sebastián Valenzuela Valdivia: Editor Revista Atlas y Director del proyecto editorial Écfrasis, Licenciado en Artes Visuales y Fotografía (UNIACC), Magíster Teoría e Historia del Arte (U. De Chile).

 

Viernes 26

Mesa 3

Café/Firma de certificados: 10:30 a 11:00
Mesa: 11:00 a 12:30
Preguntas: 12:30 a 13:30

Mesa: Cuerpos  y espacios violentados: desplazamientos de la imagen post-dictadura en América Latina.


Ponencistas:

Luis Ignacio García (Argentina)
Tema: “40 años afuera. Memoria, neoliberalismo, experiencia”

Dr. en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Ex becario de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET. Docente de grado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha publicado entre otros libros: Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural (2011) y La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (2011

Ike Ishikawa (Perú)
Tema: “Lluptiy”

Artista visual, egresado del Centro de la Imagen y Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en Lima, Perú.


Cristian Kirby
(Chile)
Tema: “La memoria. Analógicamente”

Realizó estudios  de  sociología y cine en instituciones chilenas. Desde el 2009 se dedica de forma exclusiva a desarrollar proyectos fotográficos personales y expone sistemáticamente de forma individual como colectiva, en museos e instituciones de Chile como del extranjero.


Tania Medalla
(Chile)
Tema: “Peligro, caída de materiales: narración, políticas de la memoria y políticas de la imagen en Chile, 40 años”

Editora en Revista Atlas, Doctora (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magister en Estudios Culturales, Universidad de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile.

Sebastián Valenzuela (Chile)
Tema: “La operatividad de la imagen en sus contextos de producción y recepción”

Editor en Revista Atlas y Director del proyecto editorial Ecfrasis, Licenciado en Artes Visuales y Fotografía (UNIACC), Magíster Teoría e Historia del Arte (U. De Chile).

Modera:
Mariairis Flores Leiva: Lic. en Teoría e Historia del Arte,  U. de Chile. Cursa el Magíster en Teoría e Historia del Arte, misma universidad.  Integra D21 Proyectos de Arte; colaboradora de Artischok e investigadora del proyecto FONDART Arte y Política 2005-2015 (fragmentos), dirigido por Nelly Richard.   

 

Mesa 4

Firma de certificados: 15:15 a 15:30
Mesa: 15:30 a 17:00
Preguntas: 17:00 a 18:00

Tema: Transiciones, tensiones y des-locaciones del discurso de género.


Ponencistas:

Alejandra Castillo  (Chile)
Tema: “Parafilias. La fotografía de Zaida González”

Doctora en Filosofía con mención en Filosofía Política, Universidad de Chile; Académica UMCE. (Chile).Directora de la Revista de Cultura Papel Máquina. Es autora entre otros, de  Ars Disyecta. Figuras para una corpo-política (2014); Nudos feministas. Política, filosofía, democracia (2011); Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (2007);  Imagen, cuerpo (2015).

Jorge Díaz  (CUDS) (Chile)
Tema: Imagen colonizadora/Imagen refractaria-disidente: una crítica a las metodologías extractivistas de la academia del performance”

Biólogo feminista, integrante del Colectivo Universitario de  Disidencia Sexual, CUDS- Chile. (Chile). Ha publicado Corión/familia en interfase en co-autoría con Cristián Cabello (2008) y Romantic Pop, Varios autores (2010) el l fanzine Desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato, Ediciones Mantis+ Trio editores (2014). Editor del libro “Por un feminismo sin mujeres”, Territorios Sexuales ediciones (2011).


Sol Astrid Giraldo
 (Colombia)
Tema: “Cuerpos de-generados: entre la máquina bélica y las inercias de la  imagen”

Filóloga Clásica de la Universidad Nacional y Magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, periodista cultural, investigadora y curadora independiente. Ha realizado catálogos y curadurías para diversas instituciones colombianas. El énfasis de sus investigaciones ha sido el cuerpo, sus representaciones y sus cruces con la violencia política y el género en el arte colombiano y latinoamericano.

Soledad Novoa (Chile)
Tema: “Por puta será que le dieron tan duro”: imaginarios y políticas de violencia contra las mujeres”

Historiadora del arte, académica y curadora, actualmente imparte clases en el Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile y Departamento de Historia, Universidad de Santiago. Desde el año 2000 ha ocupado diversos cargos en el ámbito público (CNCA, DIRAC, MNBA). Asimismo, ha organizado coloquios, seminarios y encuentros de discusión y debate en el ámbito académico y artístico. Curadora de exposiciones exhibidas en MNBA, MAC, MAVI, Galería Gabriela Mistral, CCE, ha escrito numerosos textos para catálogos y otros artículos sobre artes visuales, historia del arte, feminismos, archivo. Es evaluadora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt para los concursos Becas Chile, y miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Modera:
Valentina Montero: Periodista (Arcis), licenciada en Estética (UC), Máster en Comisariado en Nuevos Medios y Doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea imagen digital (Universidad de Barcelona). Editora revista Atlas.

 

Actividad gratuita. Sin previa inscripción.

*Tendremos sistema Streaming que ya anunciaremos.

Se entregará un certificado de asistencia para los interesados. Se deben inscribir al inicio de cada mesa o anteriormente al correo info@atlasiv.com. Se deben presentar a firmar antes del inicio del seminario entre las 10:30 y 11 am. Y en las tardes entre las 15 y 15:30 hrs.

El requisito para la entrega es que los interesados asistan a las cuatro mesas.

 

25 y 26 de Agosto

Centro Cultural España, Santiago

 Providencia 927, Santiago, Providencia, Región Metropolitana

 

Proyecto y organización: Revista  ATLAS

Fotografía Portada: Cristian Kirby

 

Auspician:

Color_FONDART

Proyecto financiado por Fondart 2016

 

 

 

EMB CHILE + AECID + CC SANTIAGO DE CHILE-01

Colaboran: