541 días de Inés Molina en Aesthetica Art Prize

 

Desde el 4 de abril al 22 de junio del 2014, el premio Aesthetica Art Prize (York, Inglaterra), celebra nuevos artistas emergentes convocados desde todas partes del mundo. Este año, la exposición de los seleccionados incluye categorías como fotografía y arte digital; dibujo tridimensional, escultura; pintura, dibujo: vídeo instalación y performance.
Luego de recibir miles de postulaciones, ocho artistas provenientes de Alemania, Chile, Italia, Nueva Zelanda e Inglaterra, han sido seleccionados para ser parte de la muestra central en la cual se elegirá un artista ganador.
Desde Chile, Inés Molina con su trabajo fotográfico 541 días, ha sido convocada para ser parte de este importante premio dentro del mundo de las artes europeo, que reconoce el trabajo de artistas emergentes e innovadores.

Inés Molina, 541 días, Aesthetica Art Prize, Inglaterra 2014. Crédito imagen: Jim Poyner

Inés Molina, 541 días, Aesthetica Art Prize, Inglaterra 2014. Crédito imagen: Jim Poyner

Texto de Claudio Pizarro:

¿Qué se encuentra en el rostro cubierto dentro de un retrato? ¿Cómo es posible indagar en su contenido y encontrar ese valor de identidad que nos conecta con la imagen?

Quizás, lo retratado no son rostros, ni estos son el núcleo de la imagen. Quizás, el límite que los contiene es lo que nos sumerge en un universo tal que la lectura de sus códigos internos pierde sentido. Ese blanco e inofensivo límite que rodea cuidadosamente las desafiantes formas cargadas de subversión.  El marco, aquella forma vacía que celosa evita el derrame, la inundación de la imagen sobre un terreno prohibido, como la palabra que abandona su significado cuando desborda su forma. Aquí no hay rostro que enmarcar en una ficha policial ni en un documento público de carácter punitivo. Sólo hay un marco desbordado por la esterilidad de su propósito. Una imagen sutilmente equilibrada en la frontera que separa lo correcto de lo inmoral, lo repugnante de lo adecuado, lo artístico de lo político. Detrás de estas imágenes, sólo hay miradas que observan como nuestros rostros enmarcados en un ovalo blanco intentan resolver el enigma.

Inés Molina, 541 días, 2013-2014

Inés Molina, 541 días, 2013-2014

Link proyecto: http://541dias.inesmolinanavea.cl/

Sobre la exposición:

http://www.youtube.com/watch?v=iL6DYvZcaCg#t=10

http://www.yorkstmarys.org.uk/exhibition/the-aesthetica-art-prize-exhibition/