PELIGRO, CAÍDA DE MATERIALES. Acerca de la serie “Lugares de desaparición” de Cristián Kirby. 1

En la etimología de la palabra experiencia encontramos que ella se encuentra asociada, al mismo tiempo, al viaje, a la muerte y al peligro: al parecer las posibilidades de dar cuenta de la experiencia se encontrarían directamente asociadas al peligro y a la impronta de la muerte y su autoridad. En latín, la palabra ruina, deriva del latín “ruere” que significa caer. Las ruinas están asociadas a los vestigios y huellas del pasado, desde los cuales podemos construir nuestras memorias y, también, representar nuestras experiencias.

 PELIGRO, CAÍDA DE MATERALES, advierte el letrero y, puesto en el contexto de esta exposición _que se refiere a las memorias, los lugares de desaparición; la ciudad y sus ausencias, las formas de habitarla_ éste se convierte en un prisma de singular importancia para pensar la práctica de la memoria y su inscripción en la superficie fotográfica, así como también para pensar la posibilidad de construir una memoria crítica frente al olvido institucionalizado.

María Inés Alvarado Borgel

María Inés Alvarado Borgel

 La frase aparece, en la imagen, frente a un muro que vela la ruina: ¿acaso eso ya no es, en sí mismo, una figura que da cuenta de los conflictos de nuestro pasado reciente y de su instalación en el presente? ¿Acaso ese muro no traspasa su materia concreta y da cuenta de aquello que debe ser de-velado a riesgo de ( la) caída…? ¿Y cuál es ese riesgo? El de la representación: cómo representar aquello velado, con qué lenguaje mostrar lo arruinado si subyace tras la capa de blanqueamiento institucional?

 Intentar dar cuenta de los vestigios de ese pasado, del cual sólo quedan sus ruinas y fragmentos es el riesgo (el florero en la casa que simula un altar, una esquina deshabitada, el muro restaurado de una casa, un árbol vecino). Asumir qué narrar, fotografiar el pasado desde las ausencias y borramientos es un riesgo. Es la materia misma de la imagen fotográfica la que se arriesga y toma posición, pese al tráfico y fetichización de imágenes en la sociedad actual.

Bárbara Uribe Tamblay-Edwin Van Yurick, Lugares de desaparición, 2012

Bárbara Uribe Tamblay-Edwin Van Yurick, Lugares de desaparición, 2012

 El trabajo de Cristián nos muestra la ciudad del horror, pero no en lo obvio o explícito, sino justamente desde aquello que nos asalta y que aparece cuando leemos esta fotografía desde el lugar en el que nos instala el fotógrafo: cartografiar la desaparición. El paisaje es trastocado por ese conocimiento. Aunque no haya nada en esas imágenes que nos remita directamente al horror y a la catástrofe, nuestra percepción de la ciudad ya ha cambiado: lo siniestro, aquella  categoría estética que remite a la amenaza que habita en lo cotidiano y familiar, se hace presente con su potencia desestabilizadora.

El riesgo y el peligro, entonces, no sólo residen en los materiales con los cuáles construimos y representamos nuestras memorias, sino también en que su potencial disruptivo y transformador depende, en gran parte, de la posibilidad de tener una lectura crítica frente a cada uno de los hechos que se encuentran constelados y contenidos metonímicamente en las fotografías de Kirby.

PELIGRO, CAÍDA DE MATERIALES. Esta imagen parecería ser la referencia alegórica al proceso de inscripción, de representación, de escritura de la memoria como potencia subversiva. Y es, a la vez, una advertencia y una posibilidad, pues da cuenta de las inestabilidades y precariedades de nuestros relatos, de la fragilidad de nuestra memoria y experiencia común.

El silencio, el olvido vuelto borradura necesita de nuestra complicidad para persistir. La cercanía y familiaridad de los lugares fotografiados intentan dar cuenta de ese mapa del horror sumido en el olvido, y con ello, se señala cómo la experiencia de la desaparición marcó con su sello nuestra ciudad. La pregunta es cómo volvemos a habitarla, cómo asumimos, entonces, el riesgo necesario, de correr el velo para mirar nuestra ciudad marcada y, desde ahí, volver a construirnos.

Cristián Kirby: http://www.cristiankirby.cl/

                                   

nota

  1. Texto curatorial para la exhibición de  la muestra “119  lugares  de desaparición”, realizada durante  Octubre  de  2012, en  la Galería  Conejo, Santiago  de Chile. El título  del texto refiere directamente a una de las imágenes de la exposición: “vía pública, Av. Providencia  esquina Lyon”.