FUERA DE ESCALA en los límites de las líneas Nazca, de Ronald Kay y Catalina de la Cruz

 

La exposición Fuera de Escala en los Límites de las Líneas Nazca, está basada en dos ejes: la serie fotográfica digital realizada en 2012 por la fotógrafa Catalina de la Cruz y una serie fotográfica análoga del artista y teórico, Ronald Kay realizada en el año 1971.
El eje de Catalina De La Cruz se compone por vistas aéreas basadas en la trama de líneas trazadas hace siglos en el desierto de Nazca. El eje de Ronald Kay trae a la visión, cómo los trabajos de colocación de las líneas de comunicación telefónica han herido la tierra, e intervenido el espacio.

Ronald Kay y Catalina de la Cruz, Fuera de escala, 2014

Ronald Kay y Catalina de la Cruz, Fuera de escala, 2014

Las dos series fotográficas se proyectan en 4 proyecciones simultáneas de 5mts por 2,80 en un solo muro 20 mts por 2,80 mts. Se han ordenado las imágenes en la proyección videográfica de tal manera que la unidad de la fotografía se traspasa y se ingrese a ella fragmentándola y aumentando a su vez estos fragmentos, de modo que los elementos constitutivos de su soporte digital aparezcan: sea que el pixel sea visible, sea que los fragmentos originen una nueva visualidad.
La exposición intenta a la par, aproximarse al enigma de la cultura desaparecida de los Nazca, como por su recomposición videográfica hacer aparecer elementos constitutivos de la fotografía. La exposición como espectáculo visual, intenta sumergir al espectador en insólitas y reveladoras secuencias de imágenes.

Ronald Kay y Catalina de la Cruz, Fuera de escala, 2014

Ronald Kay y Catalina de la Cruz, Fuera de escala, 2014

Ronald Kay (1941)Editor de la revista Manuscritos, autor de Del Espacio de Acá, de Variaciones Ornamentales, y de Lorenzo Berg /un origen. Editor de 10 tomos de la Geschichte der Empfindlichkeit (La historia de la vulnerabilidad) de Hubert Fichte. Realizó hace dos años en la Pinacoteca de Concepción la exposición Interneteadas.

Catalina de la Cruz (1979) Magíster en Artes Visuales. Ha desarrollado su trabajo en torno a la fotografía explorando sus límites, tanto en su aspecto técnico, especializándose en emulsiones fotográficas del S. XIX, fotografía monocroma y su desplazamiento al soporte videográfico de gran formato. Exposiciones: Sostenido en Galería Moro, Convivencia convocatoria proyectos Fondart en Mont Juic, Barcelona, entre otras. Becas: Dirac y Fondart.

.