Pepe Guzmán y la perversión de la materia

 

Las imágenes de Pepe Guzmán dan cuenta de un recorrido, una topografía de territorios, una mirada de lo visible que en sus procedimientos cuestiona algunos elementos fundamentales del hacer fotográfico.
El trabajo de Pepe Guzmán surge desde el cuestionamiento de las nociones de representación del territorio. A partir de un proceso metodológico prestado de otras áreas de investigación cuestiona en su procedimiento las bases mismas que fundamentan históricamente las prácticas fotográficas. Con esto, Guzmán genera un proyecto fotográfico que surge a partir de su formación como Ingeniero en Geomensura*, combinando y transgrediendo ambas disciplinas, al pervertir los procesos de investigación/creación en los que cada una se sustenta.

Inmigrantes, Dimensiones variables, Escáner plano directo, 2008.

Inmigrantes, Dimensiones variables, Escáner plano directo, 2008.

RESISTENCIA / SCL / 2011, Proyección en movimiento fachada Palacio La Moneda, Santiago, 2011

RESISTENCIA / SCL / 2011, Proyección en movimiento fachada Palacio La Moneda, Santiago, 2011

Por un lado toma las herramientas propias de medición científica las cuales son utilizadas fuera de su contexto habitual, de esta manera, Guzmán realiza procedimientos en donde herramientas convencionales son re-significadas en su uso. De esta manera, el autor trabaja a partir de un laboratorio de documentación compuesto de escáner plano, cámaras de fotografía-video, grabador de audio, proyector, generador eléctrico, etc. La particularidad de este trabajo de campo, está en que no pretende medir condiciones físicas del territorio, sino a partir de la acción de hacer imagen, generar una reflexión acerca de las condiciones socio-temporales que el autor identifica en determinado territorio. Con esto, Guzmán re-configura, pervirtiendo la relación objetiva asociada con el trabajo de campo que suscita la práctica científica trasladándose a un campo de interpretación guiada por los intereses del autor.
Por otra parte desde la práctica fotográfica, Guzmán quiebra la relación temporal que la teoría fotográfica ha levantado en cuanto a definir la fotografía como un instante decisivo(Flusser 2000:9), ya que su trabajo es un recorrido en el espacio. El scanner es sacado de contexto transgrediendo en esa acción aquellas agencias que se establecieron para la práctica asociadas al artefacto scanner, convirtiéndolo en una mediación pervertida (Evil Media, Fuller 2012) en donde el aparato deja de funcionar en el contexto que fue creado y comienza a ser resignificado a partir de la práctica de Guzmán.
De esta manera, el autor utiliza los fragmentos parciales que son entregados por el escáner, siendo posteriormente articulados digitalmente, generando una imagen fragmentada o como Guzmán llama, una imagen de “pixelación crónica”. La imagen resultante nos da cuenta de estos procesos de creación instalándose en un contexto post-fotográfico, en donde la imagen se define a partir de distintas decisiones y procedimientos realizados en el tiempo(Fontcuberta 2010).

Biografías Colectivas, Maternidad pública, Hospital Sótero del Río, 2010. Escenografía Escala 1/1.

Biografías Colectivas, Maternidad pública, Hospital Sótero del Río, 2010. Escenografía Escala 1/1.

De esta forma, el trabajo de Pepe Guzmán surge desde el cuestionamiento a la representación a partir de los procesos de creación, los cuales, se visibilizan en la imagen resultante. De alguna manera, los fragmentos no solo nos dan cuenta de aquel territorio atrapado por los procesos de captación digital del escáner, sino que también, de los movimientos, intenciones y recorridos que el autor debe realizar para confeccionar la imagen, haciéndonos reflexionar no solo acerca de que es representado (contingencia) sino del cómo se representa. Dándole valor a lo que Flusser propone como la duda fenomenológica de la fotografía, en donde cuestiona las relaciones de poder que existen entre el fotógrafo y la cámara.
*Concepto acuñado en Chile, hace referencia a un espectro de las Geociencias, asimilable como Agrimensura de acuerdo a lo expuesto en el diccionario de la Real Academia. Sin embargo, se ha preferido el concepto de Geomensura que se distancia de la asociación de ideas con las agrotecnologías (Agronomía, agricultura por mencionar algunas) y se asocia con las geociencias y la geomática.

Pepe Guzmán: Artista visual, Ingeniero Geomensor. Individualmente sus muestras comienzan en el año 2004 con la intervención urbana itinerante Ejercicio III en la ciudad de Santiago; posteriormente expone en el Centro de Extensión UC., Centro Cultural Estación Mapocho y Casa del Pueblo-Puente Alto. Entre sus exposiciones colectivas se destacan las muestras en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile, Museo de Artes Visuales, MAC de Valdivia, Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, Galería Artespacio y Galería Die Ecke Arte Contemporáneo. Además, su obra se ha presentado en el extranjero en ferias de arte, bienales y centros culturales, destacando Luxemburgo, Madrid, Buenos Aires, Paris y Bolivia.