Lucia Pizzani; Reflexiones sobre lo Femenino

Texto en colaboración con Andrea Castillo

Lucía Pizzani, artista venezolana radicada en Londres, utiliza el cuerpo femenino como objeto y medio en la realización de su trabajo. Cada cultura inscribe y materializa las nociones de cuerpo moldeándolo así de acuerdo a saberes, principios, creencias y roles sociales (Le Breton, 2002); el cuerpo femenino en específico es vigilado, disciplinado y básicamente definido como tal, en tanto su capacidad reproductiva y naturaleza biológica a la que se ha asociado con debilidad, sumisión y como peligrosa para el hombre (de Beauvoir, 1999).

Lucia Pizzani, serie Improntas, 2013

Lucia Pizzani, serie Improntas, 2013

De la Desconocida de Sena-instalation

De la Desconocida de Sena-instalation

Lucía pone en cuestión las nociones de cuerpo en Occidente; en sus obras, no sólo nos muestra y busca cuestionar estas imposiciones que se consideran innatas a nuestra sociedad, sino que utiliza su propio cuerpo -en ocasiones- como medio para crear sus piezas artísticas. En sus trabajos, una mujer universal no específica a un territorio o cultura en particular- lucha en vano contra la presión que la sociedad le impone; es este hecho el que es estetizado en sus obras y como un hilo conductor, se desarrolla y transforma de un trabajo a otro en diversos elementos pero con símbolos comunes.

En su obra “De la Ofelia del Sena y otras desconocidas” (2012-2013), Pizzani hace referencia a una leyenda urbana de finales del S.XIX originada en Paris en donde un forense hace una máscara mortuoria de una bella joven que aparentemente se suicidó lanzándose al Sena y que inspiró muchas historias y trabajos artísticos a comienzos del S.XX. Lucía, nos presenta las “Ofelias” contemporáneas; aquellas mujeres que han muerto en condiciones similares, permitiéndonos reflexionar sobre cómo estos casos han sido tratados en los diarios locales de diferentes países. La máscara, desplazada de su uso convencional, se transforma en signo que no sólo refiere a la leyenda urbana sino a esos microeventos cotidianos. Acompañando a este objeto, la artista también realizó un video y una serie de imágenes transfer de la máscara que entre una y otra se van desdibujando debido a una aparente intervención realizada por el agua. Todos estos elementos en conjunto, logran hacernos parte de una narración que quiere poner en evidencia las presiones sociales a las que las mujeres se enfrentan y cómo la sociedad las percibe y racionaliza.

Detalle periódicos De la Desconocida del Sena y otras Ofelias (2012-2013), XI Premio Mendoza, Sala Mendoza. Fotografía: Ricar2/Photo

Detalle periódicos De la Desconocida del Sena y otras Ofelias (2012-2013), XI Premio Mendoza, Sala Mendoza. Fotografía: Ricar2/Photo

Para su más reciente obra, “El adorador de la imagen” (2014) -basada en la novela homónima escrita por Richard Le Galliere-, Pizzani utiliza las crisálidas como artefacto representacional de la represión de la mujer; a diferencia de las mariposas, estas mujeres intentan fallidamente liberarse de su capullo. Aquí de nuevo, surgen imágenes simbólicas que nos hacen referir a aquellas represiones femeninas; el cuerpo atrapado dentro de grandes capullos hechos en tela que sólo las dejan ver parcialmente el exterior, y que parecen contener una promesa de surgir pero que se mantienen en una perpetua imposibilidad de ser.

Serie Improntas, Julia. 2013.

Serie Improntas, Julia. 2013.

Finalmente, es interesante destacar el cómo Lucía es en la mayor parte de su obra sujeto y objeto de toma. Es ella quien aparece, se disfraza y se convierte en una mujer promedio; su cuerpo hace parte de sus obras bien sea como medio creador, superficie o tema de su trabajo, pero al no hacerlo evidente, su presencia se constituye de alguna manera en ausente.

Si bien el trabajo de Lucía surge desde la imagen fotográfica, es la complejización de ésta como representación social en distintas formas y técnicas, lo que le permite desde la variedad establecer un discurso que nos invita a reflexionar sobre el papel de las nociones de lo “femenino” en la sociedad actual.

Bibliografía:
– David Le Breton. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
– De Beauvoiur, Simone. El segundo sexo, prólogo de María Moreno, trad. de Juan G. Puente, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Serie Improntas. Fotografía al colodión húmedo sobre aluminio. Cortesía de la artista, 2013
Fotografía superior: Serie Improntas, Fotografía al colodión húmedo sobre aluminio. Cortesía de la artista, 2013.

Detalle periódicos De la Desconocida del Sena y otras Ofelias (2012-2013), XI Premio Mendoza, Sala Mendoza. Fotografía: Ricar2/Photo

Andrea Castillo: (1985) Antropóloga Social. MSc en Sociología; Género, Sexualidad y Sociedad (UvA) y MSc en Antropología Digital (UCL). Interesada en temas de género y sexualidad y sus intersecciones con otras categorías sociales. Colabora para la publicación digital “Hey Marie” y sus trabajos de investigación están disponibles en línea.