Altares de la Ausencia de Gastón Salas

Objetos celosamente preservados en la intimidad de un hogar. Madres, hijas, hermanas y esposas custodian sin consuelo piezas personales con un afecto infinito. Índices frágiles de una identidad arrebatada en una arremetida artera e invisible. “Altares de la Ausencia” son fotografías de objetos, naturalezas muertas que se despliegan sobre mesas y manteles como evidencias de una existencia pasada y un devenir implacable. Mientras la muerte triunfa revelando el proceso de desvanecimiento del cuerpo, los objetos que formaron parte de una vida, configuran una traza personal, un símbolo de esa vida íntima que se mantiene y perdura después del fin (Gastón Salas)

JUAN AURELIO VILLAROEL ZÁRATE/ DD. desde el 13 de Agosto de 1976 en Santiago

JUAN AURELIO VILLAROEL ZÁRATE/ DD. desde el 13 de Agosto de 1976 en Santiago

HÉCTOR HERALDO VELÁSQUEZ MARDONES / DD. desde el 17 de Mayo de 1977 en Buenos Aires

HÉCTOR HERALDO VELÁSQUEZ MARDONES / DD. desde el 17 de Mayo de 1977 en Buenos Aires

Retazos
RENÉ DEL ROSARIO MAUREIRA GUAJARDO / DD. desde el 16 de Octubre de 1973 en Paine

RENÉ DEL ROSARIO MAUREIRA GUAJARDO / DD. desde el 16 de Octubre de 1973 en Paine

Fotos no quedan más que unas pocas. El cordón lo cortaron. Sólo hay retazos, prendas, accesorios, partes de partes. Su representación se emparenta menos con estrategias de tipo elíptico o supresivo, como la de Gustavo Germano en su serie Ausencias, que con la macabra escatología de War of the worlds. Aquí, a la manera del film de Spielberg, perdura únicamente una chaqueta, un reloj, unos lentes, índices quizá más débiles, pero índices al fin: valiéndose de uno de ellos –camisa de diseño inconfundible– dice Luis Navarro que identificó a la primera víctima en los hornos de Lonquén. No podría establecerse una equivalencia cabal con los objetos chamuscados y desolados que Tsuchida rescató de Hiroshima (pues en los Altares a menudo comparece el deudo), ni con el fotorreportaje de François Aubert sobre la muerte del emperador Maximiliano (donde sí se incluye la figura enfática del cadáver). Cordón sustituto, precario y voluntarioso, el conjunto de Gastón Salas semeja una de esas cadenas de jirones con las que se sueña escapar de la cárcel, jirones lanzados esta vez desde abajo hacia arriba, o desde el presente hacia el pasado, o desde el espacio doméstico hacia las alturas de una prisión inalcanzable. (Extracto del texto Retazos de Mario Verdugo)

ALFONSO DEL CARMEN ARAYA CASTILLO / DD. desde el 9 de septiembre de 1976 en Santiago

ALFONSO DEL CARMEN ARAYA CASTILLO / DD. desde el 9 de septiembre de 1976 en Santiago

Link proyeto: https://www.facebook.com/altaresdelaausencia