La vida de hoy, fotografías de Gohar Dashti

 

El paisaje que ha acompañado a la fotógrafa Gohar Dashti (Irán,1980), es un paisaje marcado por dos grandes hitos como fue la revolución islámica de 1979, liderada por el Ayatola Jomeini y la guerra Irán -Iraq, acontecida entre los años 1980 y 1988. La mayoría de sus fotografías son abordadas desde un punto tensional, psicológico, en el cual se ven reflejadas las problemáticas sociales y culturales que han influenciado la vida contemporánea de post guerra iraní. Su infancia, desarrollada dentro de estos episodios, la ha llevado como artista a generar un relato personal sobre el significado de vivir en una sociedad compleja, desafiando como dice: “sus puntos personales sobre la violencia, la idea de la guerra y la felicidad”.

Gohar Dashti - Iran, Untitled - 2013 (2)

Irán Untitled, 2013.

Etimológicamente guerra significa pelea, disturbio, caos, y sus derivados de muerte, locura, horror; representada y denunciada por los trazos de Goya, Picasso, o en los años 70, por el Colectivo Art Worker Coalition, sobre la guerra de Vietnam. Más aún con la aparición de la fotografía en el positivismo del S. XIX, que permitió la utopía de tener un testimonio lo más cercano a la realidad- de objetividad y veracidad “comprobables”- se accedió a imágenes como en el caso de la Guerra Civil americana (la primera guerra con un gran despliegue fotográfico), que revelaron la crudeza de la maquinaria descarnada de la guerra; su demencia. 1

Gohar Dashti -Today's life and War - 2008 (3)

Today’s Life and War, 2008

En las fotografías de la autora, específicamente en varias de sus series como Today’s Life and War (2008), y en otras como Slow Decay (2010), la realidad sobre la guerra se testimonia desde el residuo, desde la memoria, desde las improntas camufladas en la rutina del tiempo, en los intersticios del día a día. Las consecuencias, sus traumas, se hacen visibles casi cinematográficamente en el paisaje psicológico de la serie, Today´s Life and War (La vida de hoy y la guerra), en que la realidad pareciera ser una radiografía mental, fantasmal, o en términos de Derrida, imágenes de una memoria espectral; que señalan una huella de objetos y figuras espectrales, diseminados en el desierto, en el campo de guerra silencioso, donde sus protagonistas parecen sobrevivir en un tiempo presente de aparente serenidad y resiliencia.

Gohar Dashti - Slow Decay 07

Slow Decay, 2010

Otra de las inquietudes que rondan la obra de la fotógrafa, es la temática de género e identidad, espacio donde muchas artistas iraníes se han destacado por poseer un trabajo de investigación de gran contenido y profundidad, en el cual se cuestiona el rol de las mujeres  en la compleja trama de la vida política y cultural del país. Tal como los trabajos de la artista Shirin Neshat, o las fotografías de Shadi Ghadirian y Newsha Tavakolian, quienes junto a Gohar Dashti han encontrado una manera de exponer sus sensibilidades y puntos de vista en relación a esta problemática  en los distintos ámbitos de actividad y desarrollo en la vida iraní. “Siempre me dirijo a los asuntos sociales de Irán en mis fotografías, y los problemas de las mujeres no son una excepción. De todos modos, vivo en un país en el que existen muchas limitaciones sociales para el género femenino y es por eso que se ve la presencia de ellas en diversas formas en todos mis proyectos, pero a pesar de las imágenes exageradas en que se muestran a las mujeres, trato de representar una imagen más realista”, expone Gohar Dasht.

En la serie Yo, ella y los otros(2009), la artista realiza una documentación sobre   mujeres que nacieron después de la revolución islámica, interesándose en las costumbres y diferencias del vestir entre el espacio privado e íntimo y el espacio público y social. Las fotografías están realizadas en estos tres contextos que vemos en las imágenes, de izquierda a derecha: el espacio del trabajo, la casa y en sociedad. “A pesar de estar obligadas a ajustar su aparición en determinados entornos, las mujeres siguen siendo una presencia influyente en la cultura iraní”

Yo, ella y los otros,2009.

En una de sus últimas series, Irán Untitled (2013), el paisaje vuelve a aparecer aunque de manera redentora, relacionando su trabajo como señala la autora, a la poética del Haiku tradicional japonés, ya que se interesa por explorar la relación entre forma y contenido, pero sin que su significado sea comprendido estéticamente. De este modo,  la visión de un desierto monumental aglomera pequeños grupos de personas en un ejercicio colectivo, vinculándose  la similitud geográfica a la estructura política y social que la contiene como nación.

Gohar Dashti - Iran, Untitled - 2013 (7)

Irán Untitled, 2013

“Vivo en Teherán, son alrededor de 1.000 kilómetros a Mashad, la ciudad en la que vive mi familia, y hace 10 años que viajo entre estas dos ciudades recorriendo las carreteras que atraviesan el desierto. Al cruzar este paisaje, siempre pensaba en la inmensidad de Irán, y me asaltaba esta pregunta. Si es tan vasto, ¿por qué no ha de haber suficiente espacio para todos? “

El paisaje desértico, escenario de la mayoría de los conflictos en Irán como las guerras fronterizas, religiosas, es también el símbolo de una cultura, el legado de una tradición milenaria, de pertenencia a un territorio con características imponentes y únicas. En la obra, Irán Untitled, se explora la idea de instantes armónicos, chispazos que articulan el tiempo humano, con sus diversidades, diferencias y un micro-mundo contenido por el paisaje natural del desierto. Las imágenes no se perciben como escenas literales, estas trascienden una esencia que se anida en la belleza de su ambigüedad, y en la posibilidad de felicidad que los grupos colectivos experimentan en las fotografías. Estas, aparecen como pequeños poemas Haiku; fugazmente intensos, bellamente intraducibles.

Gohar Dashti vive y trabaja en Teherán. En el año 2003 se gradúa de la Universidad de Bellas Artes de Teherán, y en el año 2005 se especializa con un Master en Fotografía. Ha ganado las becas: Premio DAAD (2009-2011); Visiting Arts ( 1 milla 2project ), Bradford / Londres, Reino Unido ( 2009) ; Internacional de las Artes y Artistas (Puente de Arte ), Washington DC, EE.UU.(2008 ) . Ha expuesto entre otros, en el Museo de Arte Mori en Tokio (JP ), en el Museo de Bellas Artes de Boston (EE.UU.), en el Museo Nelson Atkins de Arte de Kansas City ( EE.UU.), en el Museo Nacional de Taiwán de Bellas Artes ( TW ) y la Fundación Devi Art en Gurgaon ( IN). Ha participado en Festivales y Bienales , como la Bienal de Arte de Asia ( 2013 ); Fotofestival en Oslo ( 2013 ); Le Printemps de Septembre, Festival de Toulouse (2012); Imágenes del Festival en Vevey (2012); 4° Fotofestival en Mannheim ( 2011) y en Photoquai, París (2009).

  1. tutututut