Lorenzo Vitturi, sobre la foto denuncia y otras ficciones

Dalston Anatomy

Dalston Anatomy

Lorenzo Vitturi trabaja en la línea divisoria de la realidad ficcionada, sus trabajos se plantean a partir de hechos reales, contingencias cotidianas invisibles que se transforman en imágenes bellas y ubicuas. Desplaza objetos de su contexto obligándonos a detener nuestra mirada en elementos nimios que, a partir de sus procedimientos, son transformados en objetos significantes.
Sus imágenes son ambiguas, trabaja con herramientas propias de la fotografía publicitaria, haciéndonos creer en una mirada esquiva que lo único que transmite es belleza, pero en realidad sus procedimientos son más bien una suerte de hechizo que nos obliga a detenernos y pensar sobre aquellos elementos que refieren a hechos o lugares de nuestro cotidiano. De alguna manera Vitturi hace aquello que describe Heidegger en Sobre El Origen de la Obra de Arte, cuando se refiere a los zapatos de Van Gogh, como la pintura de un objeto cotidiano (zapatos) nos obliga a ver aquello que de otra manera no habríamos visto.

Montaje en The Photographer´s Gallery

Montaje en The Photographer´s Gallery

En Dalston Anatomy (Anatomía de Dalston, 2013) Vitturi toma como punto de partida un mercado de comida multicultural situado en el este de Londres, en un barrio llamado Dalston. Sus intenciones van más allá de mostrar desde una perspectiva romántica, aquellos lugares que por los planes de regeneración y dinámicas de capital están a punto de desaparecer, sino hacernos reflexionar sobre la relevancia de estos lugares de encuentro, en donde personas de países distantes conviven, se mezclan y se apropian de lo que alguna vez perteneció a un territorio lejano. Vitturi a través de la apropiación de objetos propios del Mercado y del uso del bodegón, como elemento plástico, logra retratar y dar nuevo sentido a los objetos, convirtiéndolos en imágenes que trascienden lo puramente estético. Realiza una suerte de taxonomía del mercado, combinando y convirtiendo los objetos a partir de distintos procedimientos, apropiaciones y modificaciones de los mismos en algo distinto que su tradicional uso. Vitturi desplaza los objetos y les da sentido.

Dalston Anatomy

Dalston Anatomy

Pero no se queda acá, sino que en cada materialización de la obra problematiza la experiencia de la audiencia generando distintas soluciones formales para un mismo set de imágenes. De esta manera la exhibición se transforma en un bodegón por sí misma, en una suerte de mercado ficticio que refiere a las sensaciones, colores y diversidades que el mercado como experiencia real le entrega. De igual manera en su página web ordena las imágenes como una cosmología de relaciones formales y color, distinto a lo que realiza en su foto libro el cual organiza a partir de telas africanas que refieren a aquello que se comercializa en el mercado.
La obra de Lorenzo Vitturi si bien no se plantea como aquella clásica fotografía de denuncia en donde los personajes expresivos conmueven a las audiencias, permite ser apreciada desde la reflexión de una contingencia social y la denuncia hacia una realidad casi extinta.

Dalston Anatomy

Dalston Anatomy

Link Lorenzo Vitturi : http://www.lorenzovitturi.com/a-dalston-anatomy/