Belén Cerezo, ¿Qué significa mover una imagen?

Belén Cerezo, artista visual (Vitoria-Gasteiz, España, 1977), se presenta con una interrogación: ¿Qué significa mover una imagen? La pregunta, que quizás puede leerse como una de aquellas preguntas formales sobre la materialidad y técnica de la fotografía, esconde en su sencillez, otras preguntas más profundas sobre las políticas de la imagen. ¿Qué significa mover una imagen? nos plantea cómo acercarnos y entender las imágenes, en un mundo en el que estas proliferan y en el cual muchos de los mensajes que recibimos nos llegan en forma de fotografías, develando las agencias que determinan las imágenes desde su materialidad. La novedad en el trabajo de Belén, es que investiga sobre las estrategias de desestabilización del sentido de la imagen, haciendo eco de los planteamientos teóricos de John Tagg y Victor Burgin, pero desde una perspectiva que no pretende ver la imagen desde su contenido semiótico (Roland Barthes y Susan Sontag, entre otros); y siguiendo la línea teórica definida por la antropóloga, Elizabeth Edwards.

El Territorio entre las Imágenes, 2012

El Territorio entre las Imágenes, 2012

Las estrategias de producción de Cerezo, son simples y efectivas; manipula con las manos las imágenes, realizando documentaciones videográficas de tales manipulaciones que podríamos definir como encuentro performativo. Belén Cerezo, no produce nuevas imágenes, sino que recupera y colecta aquellas que ya existen y a través de la manipulación de las mismas; las re-significa. Usando estos sencillos procedimientos, Cerezo nos invita a cuestionar el contexto en el que las imágenes se perciben. Al registrar las acciones realizadas, interrumpe la continuidad del sentido, desvelando en el proceso, las agencias implícitas en el uso, percepción y lectura de una imagen fotográfica.

¿Cómo abrir los ojos? (2012-2014)

¿Cómo abrir los ojos? (2012-2014)

La obra Márgenes (2014), ilumina la cuestión de qué tipo de cosas son las imágenes prestando atención a la materialidad de las fotografías. Márgenes está compuesta por dos videos que se muestran en dos monitores sobre una peana. Estos videos registran el recorrido pausado de una cámara microscópica a través del canto de una fotografía destacando la fibra del papel y las tres dimensiones de las fotos. Estos micro detalles revelan cómo la imagen física (en este caso, la imagen histórica) tiene un peso, una anchura y una materialidad específica. Al registrar estos recorridos, Cerezo hace que nos preguntemos: ¿de qué manera la materialidad de la imagen determina la percepción de su contenido? ¿Miramos de la misma forma una imagen impresa que cuando observamos la misma imagen a través de una pantalla?

¿Cómo abrir los ojos? (2012-2014)

¿Cómo abrir los ojos? (2012-2014)

Pero Belén Cerezo no se queda ahí, y explora otras estrategias de desestabilización de sentido, como es el caso de la obra, El Territorio entre las Imágenes (2012). La videoinstalación de cuatro canales, se basa en la yuxtaposición de videos de encuentros performativos con imágenes de archivo del territorio rural de la provincia de León (España). Los videos registran este territorio rural, a través de dos tipos de archivos fotográficos: el registro de bienes raíces, realizados con cámara de video en mano, así como una navegación del mismo territorio a través de Google Earth. De esta manera, esta obra cuestiona la representación del espacio no desde la imagen misma, sino desde los lugares que ésta surge: el registro de propiedades y Google Earth. El Territorio entre las Imágenes, nos muestra imágenes de este territorio de diferentes momentos históricos, y lo que es más importante, los contextos donde estas imágenes circulan a través de las hojas del archivo, sus inscripciones en las fotos, el cursor, los bordes de la pantalla… En esta videoinstalación, Cerezo se cuestiona (y nos cuestiona) sobre nuestra comprensión del territorio y también sobre el rol que las fotografías y las tecnologías digitales cumplen sobre esta misma.

El Territorio entre las Imágenes (2012)

El Territorio entre las Imágenes (2012)

Finalmente en el video-ensayo, ¿Cómo abrir los ojos? (2012-2014), el más académico de todos sus proyectos, Cerezo interroga la agencia y la relevancia de la materialidad en la percepción de la imagen, usando diversas tácticas como la voz en off. En este video, la artista nos muestra distintos materiales fotográficos, tales como papeles fotográficos nunca revelados, un libro al que le falta una fotografía, película fotográfica en blanco y negro y Google Earth. En el video ¿Cómo abrir los ojos?, cada uno de estos materiales es un objeto significante, por ejemplo, los papeles no revelados devienen imágenes posibles que nunca llegaron a ser. Estos papeles, que parecieran ser sólo papeles, a través de la manipulación, el contacto y el relato van mutando de sentido (el caso de papeles fotográficos es el más evidente ya que estos van oscureciéndose). Cada elemento y secuencia en el video, acompañados del relato de Cerezo, nos invitan a un recorrido teórico, poético y visual donde comenzamos a comprender la interrogación ya no sólo como un elemento circunstancial a la obra, sino como uno definitorio de la misma.

El Territorio entre las Imágenes (2012)

El Territorio entre las Imágenes (2012)

De esta manera, las tácticas artísticas que Belén Cerezo utiliza para desestabilizar y transformar las imágenes fotográficas, se comprenden desde una serie de experimentaciones que buscan, atendiendo a los distintos soportes, guiarnos por una serie de cuestionamientos críticos sobre las políticas de la imagen. Belén manipula y mueve, tanto de una manera físico-material (tocando las imágenes) como moviendo su sentido, creando con ello una nueva lectura, un nuevo acercamiento, a aquellas imágenes que de otra manera difícilmente acapararon nuestro interés.
Por lo tanto, la noción de ‘mover’ funciona como elemento central y también como una guía en la obra de esta artista, ofreciendo nuevas perspectivas sobre operaciones de descontextualización y recontextualización, montaje, categorías de imagen-fija e imagen -en-movimiento, permitiendo el encuentro performativo que nos conmueve.
Diríamos entonces, que la investigación artística de Belén Cerezo aboga por una aproximación performativa a las imágenes, teniendo en cuenta su materialidad para renovar el discurso de la imagen fotográfica.

Belén Cerezo se sumará al equipo de colaboradores de Atlas IV. Artista visual, investigadora y educadora. En su práctica e investigación artística, la fotografía opera como guía. Cerezo explora la fotografía a través de la performance centrándose en la materialidad de las imágenes. Belén Cerezo es doctora en Bellas Artes, Nottingham Trent University (Reino Unido), donde es profesora asociada en el Departamento de Fotografía. Cerezo también está interesada en la educación artística y fue co- coordinadora del Departamento de Educación para Manifesta 8, Murcia, España, 2010. Cerezo publicó el foto-libro Somewhere Better, Nowhere Better, 2009 y realizó la exposición individual Plastic People, 2008 en el Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, Burgos, España.

Moving Stills de Belén Cerezo se expuso en marzo del 2015, en Primary, 33 Seely Road, NG7 1NU, Nottingham, Inglaterra.