La Memoria del Paisaje de Gastón Salas

 

La Memoria del Paisaje, Gastón Salas (2010) es una serie que trabaja la naturaleza en relación con la historia reciente. Se trata de fotografías y textos de paisajes de Chile, al estilo clásico del paisajismo, y cuyos relatos cuentan los sucesos represivos ocurridos en ese sitio, en general asesinatos de campesinos y/o hallazgos de cadáveres o restos óseos 1.

Quebrada del Buitre, Calama / Julio 1990

Quebrada del Buitre, Calama / Julio 1990

Las fotos muestran, siempre en plano general y abierto, montañas, cielos imponentes, ríos, lagos y caminos que se pierden en el horizonte. La mirada hacia el paisaje es la misma que se puede encontrar en los libros que publicitan las bellezas de un país: bucólicas y perfectas a nivel técnico –es decir, no experimentan con cuestiones de foco, movimiento o tiempos de toma, son ‘objetivamente bellas’-. Parecen prometer una tierra de encantos en todos los climas. Sin embargo, a continuación ocurre la obligada lectura del texto de la derecha, donde se informa las fechas y los nombres de quienes han sido asesinados en ese sitio, se narra de qué manera fueron muertos y cómo han sido encontrados sus cadáveres o sus restos –días, años o décadas más tarde-. A la oposición entre imagen y palabra, entre esos dos lenguajes inconmensurables yuxtapuestos, se agrega aquí la contradicción entre lo sublime de esos paisajes y la memoria del horror que soportan. La lectura del texto inevitablemente modifica la segunda mirada al paisaje, donde las huellas parecen haberse borrado con el viento o con el agua. Las palabras quiebran la mudez de los lugares naturales, intentando romper asimismo el silencio de la sociedad chilena.

Cuesta Cardones, Copiapó / 17 de Octubre de 1973

Cuesta Cardones, Copiapó / 17 de Octubre de 1973

Salas documenta aquello que no quedó en la (des)memoria de estos paisajes, aquello que sólo la palabra y el recuerdo de los familiares y sobrevivientes pueden traer desde el olvido.

El artista habla así de esta serie: “En los paisajes de Chile se percibe una sobrecogedora carga oculta, se advierte una misteriosa sensación de olvido y una inquietante tranquilidad, que hace que la mirada, sostenga la tensión de lo que se contempla. (…) El paisaje natural, que tradicionalmente contiene las ideas de lo sublime y lo hermoso se confronta en este trayecto con la violencia de los sucesos. Así, en una misma imagen se cruza, la belleza, el silencio y la calma con la crueldad de la masacre y la monstruosa brutalidad de la muerte 2.

Como si se tratara de dos páginas que describen dos veces el mismo paisaje pero con un corrimiento, el espectador puede preguntarse, toda vez que se ha modificado su mirada al leer el texto: ¿cambió algo en el paisaje?, ¿qué se modificó en la foto al volver a mirarla luego de la lectura del texto?

* Esta exposición se realizó en el Museo de la Memoria en Agosto del 2010. El texto corresponde a una publicación posterior realizada para la web:
https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/7199/7727

 

nota
  1. El fotógrafo recorrió el país de norte a sur, investigando archivos y entrevistándose con funcionarios, miembros de organizaciones de DDHH y familiares de las víctimas
  2.  Toda la obra está recogida en un fotolibro on line : https://issuu.com/gastonsalas