VOCES: Más allá de la polaridad centro y periferia

El 10 de octubre se inauguró en la galería Michael Hoppen (Londres, Inglaterra), la muestra de fotografía Voces; que agrupa la obra de varios fotógrafos y artistas relevantes de Latinoamérica como: Leonora Vicuña (Chile, 1952), Enrique Metinides (México, 1934), Anna Bella Geiger (Brasil, 1933), Marcelo Brodsky (Argentina, 1954), Rosãngela Rennó (Brasil, 1962), Jonathan Hernández (México, 1972), Nicolás Franco (Chile, 1973) y Andrés Durán (Chile, 1974). Desde su inauguración, Voces ha tenido una particular resonancia en los medios por la calidad de las obras y probablemente por una curaduría que alude al debate político centro/periferia; instancia en que el galerista y coleccionador de fotografía latinoamericana Michael Hoppen se ha interesado activamente en participar.

1-JHernandez-Vulnerabilia-demonstration-LOW RES

Jonathan Hernández. Vulnerabilia (interiores) 2013

La curadora de la muestra Chantal Fabres, nos relata: “Michael Hoppen se ha interesado activamente en participar en el debate generado los últimos años, de lo que se llama en términos generales, fotografía “de América Latina”; por la riqueza histórica y la riqueza del trabajo apasionante que ha surgido. Pues, a pesar de la variedad de temas y formatos expositivos que se han organizado en torno a una narrativa “de América Latina”, existe en la mayoría de las veces, una polarización en torno a un modelo eurocéntrico y / o modelo de América del Norte / Tercer Mundo. Cuando hablamos de “América Latina”, esto implica una distancia entre “ahí” y “aquí” o entre “ellos” y “nosotros”, donde se homogeniza a América Latina como una entidad y una sola realidad”.

El énfasis por lo tanto de la muestra es ir más allá de la calidad de los trabajos propuestos, visibilizando una variedad de lenguajes visuales que abarcan distintas épocas, desde los años 80 al presente, con un cuerpo investigativo abierto a nuevos contextos estéticos y conceptuales. De esta manera, se da a conocer una producción fotográfica diversa, con lenguajes sociopolíticos y exploratorios hacia el medio mismo de la imagen.

En el espacio de la galería se puede percibir –en su conjunto- la calidad extraordinaria de las fotografías que transitan desde la mirada documental del fotógrafo mexicano Enrique Metinides, hasta obras que encajan mayormente en relaciones de expansión y post-producción de la imagen, como es el trabajo del artista chileno Nicolás Franco. Esta particularidad ha sido un interés constante de los galeristas, quienes han aportado a ampliar la noción de la producción fotográfica latinoamericana, derribando sus respectivos estereotipos.

AU---Palabras-web

Marcelo Brodsky. AU/ RUTA, Buenos Aires, 1985-2015

Al respecto, Chantal Fabres nos expone el interés curatorial de la muestra:

Voces no está destinada a ser una encuesta que por definición implica una diversidad amplia. Los siete artistas participantes proceden de cuatro países diferentes de América Latina (Chile, Argentina, Brasil y México) y decir que vienen de “América Latina” es una simplificación excesiva”. “La génesis de esta exposición ha sido escuchar las voces y el trabajo artístico de cada artista. Es a través de sus trayectorias individuales, que hemos sido capaces de direccionar un panorama más amplio de expresiones creativas, transiciones y mutaciones en la fotografía latinoamericana durante el período de 1980 a 2015”.

Rosangela_Renno-1_Costuralow

Rosãngela Rennó. Insolidos, Untitled (travesseiro) 2014.

Ciertamente, la exposición a través de las obras, teje una relación política planteada desde el cruce de visiones de los exponentes y la relación curatorial que trae al presente una globalidad esencialista, que persiste en la tensión de fuerzas, norte-sur/oriente-poniente.
Para Chantal Fabres, no existen cánones de identidades fijas como se ha establecido a lo largo de las épocas, bajo una dominancia de fuerzas desiguales: “De la misma manera como no existe una “identidad europea”, no hay un significado en la búsqueda de una identidad latinoamericana. América Central y del Sur juntos son mucho más extensos que Europa, y las historias de dominación y comercio europeo con las sociedades locales/ indígenas son muy diferentes. Hay un intento de “identificación” a través de la lengua del conquistador, pero es muy frágil y sólo representa una mirada exterior; es reduccionista y no tiene fin. Las obras expuestas son autónomas, alcanzan una declaración de derechos por sus propios medios. En este contexto, lo que se percibe como “local” no se puede separar de lo que es “global” y su discurso se extiende a un público internacional”.

A partir de esta declaración, se comprende que las obras van articulando un relato abierto, percibido desde las distintas materias impregnadas e intervenidas; o en cómo los distintos planos de juegos visuales y conceptuales interrogan distintivamente las capas de una realidad construida histórica y políticamente. Las obras que trabajan en torno a la memoria, la desaparición, la identidad, el olvido y los estereotipos, lo hacen desarticulando las nociones culturales fabricadas, combinando en su mayoría, fotografía con técnicas como el collage, pintura, impresión en seda o apropiación de archivos.

Chantal Fabres manifiesta: “Mediante la adaptación de fotografías específicas a soportes inusuales la percepción de las imágenes es totalmente diferente, de este modo el espectador puede centrarse más en el significado y menos en la información; luego, espero que se den cuenta de lo complejo y profundo que la fotografía latinoamericana puede ser”.

mozo o poeta_bar congreso

Leonora Vicuña. Bar Congreso, 1979, Santiago.

Nota
Chantal Fabres, curadora y coleccionista chilena, residente en Londres, Inglaterra. Posee una maestría en Historia de la Fotografía (Sotheby). Participó en los años 2011 y 2012, en el Comité de Adquisición de Fotografía (PAC) de la Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno), asesorando el programa de adquisición de fotografía latinoamericana. Nominada para el Prix Pictet en 2015. Apoya constantemente la promoción y difusión de artistas latinoamericanos.

Crédito imágenes:

Jonathan Hernández.  Crédito imagen – “ Cortesía del  artista y Galería  Kurimanzutto, México Rosãngela Rennó.  Crédito imagen – Cortesía de la artista y Cristina Guerra Arte Contemporáneo, Lisboa.
Marcelo Brodsky.  Crédito imagen – “ Cortesía del  artista”
Leonora Vicuña.   Crédito imagen – Cortesía de la artista y Galería Michael Hoppen Gallery, London.

Exposición actual, Voces
Desde el 10 de octubre 2015 al 9 de enero del 2016.
Galería Michael Hoppen. 3 Jubilee Place, London SW3 3TD, England
Link: http://www.michaelhoppengallery.com/exhibitions/125/overview/