Panorama doméstico de Mira Bernabeu
Serie Mise en Scène X

 

Tras En círculo, Serie Mise en Scène I, 1996, que incluía la participación directa de mi familia, hoy casi diez años más tarde, he decidido retomar la idea, trabajar de nuevo con todos. Se trata de recuperar los conceptos que utilicé en su día, pero adaptados a la situación social actual. Conmemorar o celebrar el décimo aniversario de la realización de aquella puesta en escena. Indicar que En círculo fue mi primera mise en scène y que con ella se iniciaba una complicada y costosa línea de trabajo, que hoy es reconocible por sí sola.

Como en la mayoría de los proyectos en los que he trabajado, este nuevo trabajo también se desarrolla a caballo entre la realidad y la ficción. La realidad se muestra ante el espectador al contemplar las imágenes de una familia real, y la ficción se hace patente al posar los personajes sobre un escenario.

En círculo II, Serie Mise en scène I, 1996. Díptico, 120x189cm c/u. Fotografía color, siliconado sobre metacrilato mate.

En círculo II, Serie Mise en scène I, 1996. Díptico, 120x189cm

Tanto las fotografías como el vídeo resultante, incluyen a todos lo miembros vivos de mi familia: parte paterna, materna, más los cónyuges de todos ellos. Estas nuevas piezas podrían interpretarse como imágenes documentales, las cuales muestran e inmortalizan a la totalidad de una familia, reuniéndose y posando ante la cámara. Por supuesto, estas imágenes también dejan constancia del aspecto de los miembros de la familia diez años más tarde. La composición de esta primera imagen –composición familiar- es lo más parecida posible a la realizada hace diez años: la misma distribución, poses, escenario, etc. Sin embargo, el paso del tiempo hace que existan elementos que inevitablemente las diferencia de las realizadas hace diez años: niños convertidos en adolescentes, adolescentes que ya son adultos, personas mayores que han muerto, nuevos miembros, cambios de pareja, etc.

El resultado de esta nueva puesta en escena es una serie de trípticos, en los cuales los miembros de una misma familia son agrupados en relación a sus modos de pensar y actuar. La parte central del tríptico muestra a la totalidad de la familia y las partes de la derecha e izquierda muestra a la familia dividida en dos grupos, correspondiendo a las enfrentadas formas de pensar de cada uno de ellos sobre los temas elegidos. A diferencia de aquel primer proyecto, para ésta ocasión los miembros de la familia están divididos en grupos, atendiendo a tres conceptos determinados: situación socio-económica, opción política y opción religiosa. A través de las respuestas a una entrevista personal, realizada con anterioridad, se crearon los grupos que constituyen las imágenes fotográficas de la derecha e izquierda de los trípticos.

En círculo II, Serie Mise en scène I, 1996. Díptico, 120x189cm c/u.

En círculo II, Serie Mise en scène I, 1996. Díptico, 120x189cm c/u.

Panorama doméstico reflexiona sobre el actual “ambiente de crispación” y “división social” en el que la sociedad española se encuentra inmersa. Según venimos oyendo últimamente -algunos dicen desde las últimas elecciones, aunque somos muchos los que pensamos que desde antes- nuestra sociedad se encuentra dividida en dos mitades. Por un lado la derecha y por el otro la izquierda, por un lado los creyentes -principalmente los católicos- y por otro los agnósticos, y como siempre sucede, por un lado los de clase media-alta y por el otro los que poseen menos recursos económicos.

En definitiva, se analizan las diferentes formas de pensar de la actual sociedad española, tomando como muestra a mi propia familia; reflexionar sobre el constante enfrentamiento social al que los españoles estamos sometidos desde hace siglos. Enfrentamiento que es fruto de las desiguales formas de pensar y los constantes cambios políticos -y por lo tanto sociales- a los que los españoles nos hemos tenido que adaptar. Enfrentamiento, que a pesar de su crudeza y de posturas cada vez más radicales, no parece llegar -por ahora- a una nueva situación de conflicto armado.

En circulo iii, Serie Mise en Scène I, 1996.

En círculo III, Homenaje a mis abuelas, Serie Mise en scène I, 1996, 70 x 100 cm

Sin perder el componente teatral que ha caracterizado mis proyectos, se cuestionan las reglas de comportamiento que definen el campo de lo público y privado. Si con el proyecto En círculo, Serie Mise en Scène I, 1996, se cuestionaba la realidad de la convivencia dentro de un grupo (la familia), mostrando la violencia explícita en él; en Panorama doméstico, Serie Mise en Scène X, se cuestiona tanto eso como los pilares económicos, políticos y religiosos del grupo, mostrando públicamente los pensamientos más privados de sus componentes. “La privacidad del círculo familiar es violada y denunciada desde la exposición pública del retrato de relaciones familiares”1.

1. Carlos Ordás, “Mirada externa: el otro” en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León Colección Vol. I, Junta de Castilla y León, 2005.

Entrevista a los miembros de la familia:

1 ¿Cómo explicarías la situación socio-económica actual de España en general?
Y ¿Cómo ves tú situación socio-económica en relación a ella?
2. ¿Cómo definirías la situación política que estamos viviendo en España actualmente? , ¿Qué harías personalmente para solucionarlo? Y ¿Cuál es tú opción política?
3. ¿Qué opinas de la situación de la religión católica en nuestro país actualmente?, ¿Qué harías personalmente al respecto? Y ¿Cuál es tu opción religiosa?
4. ¿Cómo crees que será España dentro de diez años y cómo te gustaría que fuese?

Fotografías y texto: Cortesía Mira Bernabeu

Portada superior: En círculo II, Serie Mise en scène I: Fotografía color, siliconado sobre metacrilato mate.