AHÍ de Leonardo Portus

 

Ahí es la segunda muestra individual del artista Leonardo Portus en Die Ecke Arte Contemporáneo. En esta ocasión, Portus se apropia de archivos y visualidades de la revista chilena policial Vea de los años 60, con el fin de reelaborar, fusionar y posiblemente resituar códigos que están insertos en el tipo de lectura de una revista dedicada a la crónica policial.

La antigua revista VEA ayudó a construir gran parte del imaginario de generaciones de chilenos desde las décadas del 50 al 70. Principalmente, su crónica policial, abigarrada de imágenes, con una potente tipografía y sello escritural, generaron una mirada morbosa sobre la ciudad y sus lugares luctuosos; espacios peligrosos cargados de delito, pulsión sexual y desacato.

Ahí, fotocopias archivos, Die Ecke Arte Contemporáneo, 2016

Ahí, fotocopias archivos, Die Ecke Arte Contemporáneo, 2016

Ahí, Die Ecke Arte Contemporáneo, 2016

Ahí, Die Ecke Arte Contemporáneo, 2016

 

Lo que interesa al artista en Ahí, es resituar una lectura basada en la denuncia y disciplinamiento que se halla aún vigente al día de hoy, bajo otros formatos como docureality o cierta prensa escrita.

A través de diversos elementos de archivo, la muestra Ahí retoma tres acontecimientos noticiosos ocurridos en los años 60, mezclando y desordenando datos, tipografía, colores, sumando pequeños retablos a la historia general, descomponiendo así, la lógica y el sentido de la noticia, potenciando otra lectura y significado.

En los espacios construidos por Leonardo Portus, se integran perfectamente maquetas y fotografías de sospechosos que dejan percibir el morbo al que eran expuestos los sujetos, reconfigurando una analogía entre la noticia comunicacional del pasado y sus estrategias persistentes en el presente.

 

AHÍ
Leonardo Portus
22 Abril – 28 Mayo 2016

Die Ecke Arte Contemporáneo
Av. José Manuel Infante 1208 • Providencia • Santiago • Chile
www.dieecke.cl • info@dieecke.cl • +56 2 22690401
Horario:
Martes a viernes de 15:00 a 19:00 h
Sábados de 11:00 a 14:00h

Leonardo Portus (1969, Santiago, Chile) es un artista de formación autodidacta. Su trabajo investiga las relaciones entre arquitectura y memoria histórica, utilizando gran variedad de técnicas que van desde la fotografía hasta las instalaciones lumínicas y la escultura. Algunas de sus exposiciones individuales destacadas son::‘¿Esta será mi casa, cuando me vaya yo?’ en CENTEX (Valparaíso, CL, 2015), ‘Estación Utopía’en Museo de Artes Visuales (MAVI) (Santiago, CL, 2014), ‘Huellas en Tránsito’ en Sala Patrimonial del Metro Plaza de Armas / Consejo de Monumentos Nacionales / DIBAM (Santiago, CL, 2014), ‘Documentos Secretos de la ITT’ intervención en la vitrina de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso dentro del proyecto PASAR curado por Carlos Montes de Oca (Valparaíso, CL, 2014), ‘Marta Ugarte’ en la Ex Caseta de Seguridad del Instituto de Arte Universidad Católica de Valparaíso sede Viña del Mar (Viña del Mar, CL, 2013), ‘Movimiento Moderno’ en Galería Temporal (Santiago, CL, 2013), ‘Cuando el futuro nos alcance’ en Galería Tajamar (Santiago, CL, 2013), ‘ ‘Limbo’ en Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2012),