Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales. Exposición de Trasatlántica México/Chile

 

Entre el mes de noviembre del año 2015  y  enero de este año,  se llevó a cabo el proyecto Trasatlántica en las ciudades de México DF y Santiago de Chile. Este proyecto  hace parte de Photoespaña  y entre sus múltiples actividades organiza un visionado; actividad que consiste en relacionar el trabajo fotográfico de autores emergentes y consagrados a un grupo de especialistas y profesionales del medio, con el fin de aportar con un punto de vista.  En Chile,  en esta  oportunidad,  participaron Carlo Trivelli, (Perú),  director de la Editorial Estruendo; Fabián Goncalves (Argentina), coordinador de exposiciones del Art Museum of the Americas, Washington, EE.UU; Mane Adaro (Chile), editora revista Atlas; Gastón Deleau (Argentina), director de la Fototeca Latinoamericana FoLa y Felipe Coddou (Chile) coordinador Área de Fotografía, CNCA, quienes tuvieron la oportunidad  de visionar y reflexionar en torno a la obra de los fotógrafos seleccionados que llegaron desde distintas regiones de Latinoamérica.

La exposición Cartografías íntimas corresponde al comisariado de Fabián Goncalves y cuenta con una selección del trabajo de 14 autores  recogidos de esta experiencia: Carol Espíndola, Colectivo Estética Unisex, Marcela Bruna, Celeste Ortiz, Vicente González Mímica, Javier León Cuevas, Giulia Lacoluti, Silvia Varela, Xavier Martín , Antonio Lozano, Claudia López, Paco Orbú,  Eduardo Carrera y Alicia Caldera,  son quienes fueron escogidos para participar de esta muestra a inaugurarse el 26 de mayo en Casa de América (Madrid, España).   Exposición que se incluye dentro de las actividades de Photoespaña 2016.

La temática presente en la muestra está enfocada en la búsqueda de una intimidad particular; en palabras del curador Fabián Goncalves, “Las fotografías incluidas en el ensayo visual tienden a guiar y dirigir nuestra imaginación, a evocar  lugares y emociones. Estas evocaciones están en la búsqueda de ese momento performático que trasciende más allá del mismo y que deja una impronta que dura toda una vida y que a la vez  pertenece a una geografía específica. La cartografía y la fotografía se parecen porque ambas parten de la realidad y evocan algo que es real. Pero esta representación no es exacta, está mediatizada. Dependiendo la técnica y medios que se utilicen, la representación será más o menos subjetiva. Como se refiere John Berger, en su libro Mirar, acerca del momento fotográfico de Paul Strand: “este un momento biográfico o histórico donde cuya duración no se mide en segundos si no en relación a toda una vida” 1. Este momento fotográfico se remite a un lugar, a una persona o situación entre personas en particular. Las imágenes en la muestra tienen una calidad informativa sutil muy cercana a la documentación lírica de Walker Evans “donde muchos de sus paisajes no fueron documentados sino creados por él” 2En su forma sutil y lírica de transmitir la información cardinal, las imágenes en la muestra hacen referencia a un lugar que no siempre existió y que no siempre es un lugar físico. Contribuyendo a la creación de una cartografía personal e íntima por parte del espectador” (Fabián Goncalves)

Celeste Ortiz, de la serie Abril, 2013-2015

Celeste Ortiz, de la serie Abril, 2013-2015

La exposición Cartografías Íntimas está dividida en cuatro capítulos:

-Identidad y Autobiografía
-Medios y Mediatización
-Familiaridades
– Interpersonales

En Identidad y Autobiografía:

Celeste Ortiz (Chile), aborda su feminidad desde el auto- retrato, utilizando su cuerpo como metáfora.
Alicia Caldera (Venezuela), explora su identidad binacional y la influencia de lo público en lo privado.
Javier León Cuevas (México), trata el tema del cuerpo masculino: el deseo y la masculinidad como una constante en su obra.
Eduardo Carrera (Argentina), crea dípticos, estableciendo un diálogo entre lo íntimo, privado y su búsqueda de identidad social.

Medios y Mediatización:

Paco Orbú (México), cuestiona la híper disponibilidad de imágenes y la veracidad de las mismas, al incorporar el error técnico como parte de a su obra.
Vicente González Mimica (Chile), crea una narrativa con imágenes que a primera vista no parecen estar interconectadas, deja que el espectador complete la historia.

Familiaridades:

Claudia López Ortega (México), toma como referencia la relación entre su abuela y madre para rescatar y reestablecer una sana relación con su propia hija.
Antonio Lozano (México), documenta su performance casero sobre las constantes mutaciones del cuerpo desde su gestación,  utilizando ropa y telas como parámetros de trasformación.
Xavier Martín (Argentina), en la serie de retratos de su padre Carlos, reflexiona sobre el paso del tiempo.

Interpersonales

Silvia Varela (España), crea una narrativa de emociones, acuerdos y desacuerdos cotidianos en el devenir de la vida.
Carol Espíndola (México), trabaja sobre el cuerpo centrándose  en las relaciones de pareja,  y en la desnudez como símbolo de honestidad.
Colectivo Estética Unisex (México), re-conceptualiza el archivo de La Fundidora de Monterrey, MX, destacando la relación íntima y cercana de estos hombres basada en lazos económicos, ideológicos y en su cultura obsecuente. Apuntando  a la  exclusión del  rol  de la mujer

Colectivo Estética Unisex, Conflicto de interés, 2014

Colectivo Estética Unisex, Conflicto de interés, 2014

Giulia Lacoluti (México), habla de la temporalidad del cuerpo femenino. En sus dípticos establece una relación entre dos mujeres que no se conocen pero que ella visita por separado los domingos por la mañana.

Marcela Bruna (Chile), documenta a Mónica durante el sabido embarazo no viable: el parto-muerte de sus hijas hasta las últimas instancias. El respeto y la dignidad se remarcan en su obra.

(Resumen reseñas por Fabián Goncalves)

 

Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales

Desde el 26 de mayo hasta el 31 de julio, 2016

Casa de América
Marqués del Duero, 2  28014 Madrid

Lun-Vi / Mon-Fri: 11.00 – 19.30 h
Sab / Sat: 11.00 – 15.00 h
Metro: Banco de España
Cercanías: Recoletos

nota

 

  1.  Berger, J. (2001). Mirar. Distrito Federal de México, México: Editorial Gustavo Gili
  2.  Fineman, M. (2000). The Eye Is an Inveterate Collector: The Late Work. En Hambourg, M.M., Rosenheim, J.L., Eklund, D. and Fineman, M. (Ed.), Walker Evans (pp. 130-139). New York, NY: Metropolitan Museum of Art & Princenton, NJ: Princeton University Press