La lengua de los pájaros en Galería Panam

 

La muestra La Lengua de los Pájaros, es un proyecto colectivo curado por el Historiador del Arte Andrés Grillo, con obras de Bárbara Oettinger, María José Rojas y Ricardo Pizarro. En ella se abordan desde distintos medios como el vídeo, imágenes e instalación, diferentes acepciones del estado melancólico y su relación con la creación artística desde el estudio pre-científico de la alquimia.
En este sentido, las obras de los artistas en galería Panam establecen un medio de comunión en la relación objeto-sujeto, abandonando la preeminencia de la argumentación racional propia de la modernidad, en donde la contemplación, la imaginación y la meditación trascendental se unen como un todo sensible, orgánico y místico.

Bárbara Oettinger, Ya sea en el aire o la tierra, en el fuego o el agua, vídeo, 2016

Bárbara Oettinger, Ya sea en el aire o la tierra, en el fuego o el agua, vídeo, 2016

Con respecto al trabajo de los artistas el curador Andrés Grillo nos señala: “La obra, Ya sea en el aire o la tierra, en el fuego o el agua de Bárbara Oettinger, ahonda en la relación interrogativa propia del estado melancólico alquímico, más precisamente, en el nigredo. Siendo un conocimiento que se nutría de muchas fuentes diversas, existía un consenso más o menos acabado que el opus contaba de cuatro partes más o menos definidas y a través de las cuales se regían los ciclos de la vida. El cuatro, número maestro en la tradición pitagórica, influencia vital en las cuestiones alquímicas regía sobre los 4 humores del cuerpo, las 4 estaciones del año o las 4 etapas de la vida de un ser humano. Para el opus se contaban 4 estados de la materia para alcanzar la piedra filosofal. Cuatro estados que eran a su vez cuatro colores: 1) nigredo o melanosi materia negra (putrefacción, concerniente a todo lo existente), 2) albedo, blanco, 3) citrinitas, amarillo y 4) rubedo, rojo y a veces viriditas, verde.

En Ya sea, la artista enseña un film donde distintos personajes vestidos de negro se enfrentan a un paisaje frio, interrogándolo. En él se explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua) a los que se asocian los estados de transmutación y ascenso de la materia, no precisamente en el orden acostumbrado, mientras éste se encuentra sumido en un estado meditativo. También en él se aprecia la dinámica interna de un narrador, representado a partir de una serie de sentimientos y emociones de naturaleza existencialista. Con esta operación, se hace referencia a la sublimación de los cuatro elementos y la muerte como confrontación de lo místico y lo racional.

María José Rojas, Jardín Interior, Instalación, 2016

María José Rojas, Jardín Interior, Instalación, 2016

María José Rojas, Jardín Interior, Instalación, 2016

María José Rojas, Jardín Interior, Instalación, 2016

En el trabajo Jardín Interior de María José Rojas se realizan dos instalaciones. En una de estas se podrán observar largas y delgadas cajas de luz que se extienden por los muros de la galería, en las cuales se exhiben objetos atrapados en el marco de diapositivas, acercándonos de esta manera a la visión microscópica del entorno. Los objetos coleccionados y fijados entre los vidrios, se transforman en especímenes destinados a la observación cual “placas de Petri”, para ser exhibidos como parte de una secuencia. La luz atraviesa el objeto, destacando sus atributos de transparencia/opacidad, actuando como la inspección de un ojo observador, bajo la cual estos objetos y texturas, manifiestan sus verdaderos atributos materiales y geométricos. Así aparece lo invisible, las estructuras subyacentes a la realidad, aquello que es necesario recoger, enmarcar, ampliar y someter a la luz para ser visibilizado. La inspección de estos objetos de la naturaleza en línea recta dan paso a la lectura unitaria de estas estructuras y texturas antes ocultas bajo la superficie, develando una fracción del todo que constituye nuestra realidad, recordándonos que aunque nuestra percepción y conciencia nos ofrezcan la ilusión de un mundo fragmentado, la vida está constituida de una sola estructura indivisible: la Unidad.

Ricardo Pizarro, ( ), dibujo, 2016

Ricardo Pizarro, ( ), dibujo, 2016

Finalmente en el trabajo (     ) de Ricardo Pizarro, lo que se expone son dibujos de geometrías concéntricas, hechos a través de puntos con marcadores de colores sobre toalla nova, que nos habla de una labor dedicada de tipo trascendental al borde de lo desechable, relevando lo fugaz místico de la arena, a un material industrial. Para ello, el artista se somete a verdaderos trances de producción manual, cuyo proceso va exponiendo en sus diferentes estaciones de producción.” (Texto reseña obras de Andrés Grillo).

 

La lengua de los pájaros
Galería Panam
Inauguración  24 de junio 19:30 hrs
Hasta el 23 de julio 2016
Calle Guardia Marina Ernesto Riquelme 586, Santiago, Región Metropolitana (Metro Sta. Ana)