10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política,  «eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance»

 

°Inauguración y conferencias del evento  seguir en tv.uchile.cl

10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política «eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance» es el nombre de esta actividad en la que participarán destacadas personalidades como la activista feminista Angela Davis, el artista chileno y Premio Nacional de Artes 2013 Alfredo Jaar, y la directora del Instituto Hemisférico de la U. de Nueva York, Diana Taylor.

Este festival de performance contará con instancias de trabajo académico y experiencias artísticas que se desarrollarán entre el 17 y el 23 de julio en las dependencias de la U. de Chile, en el GAM, Centro Cultural Diana, Cineteca Nacional, Galería Metropolitana, Londres 38, Museo de la Memoria, NAVE y la Plaza Yungay.
El encuentro se realiza en Chile gracias al trabajo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Departamento de Teatro y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Más de 450 artistas, académicos e investigadores de todo el mundo se reunirán entre el 17 y el 23 de julio en Santiago de Chile para ser parte de la 10° versión del Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, que en esta oportunidad lleva por nombre “eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance”, y que llega a nuestro país gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Chile.
Entre las novedades de este encuentro, que combina una conferencia académica con un festival de performance, se encuentran las charlas magistrales que dictarán Angela Davis, activista feminista afroamericana quien ya visitó nuestro país en 1972; Alfredo Jaar, artista visual chileno y Premio Nacional de Artes que cursó estudios en la U. de Chile; y el investigador transgénero Jack Halberstam. Todas ellas se dictarán en el Teatro Universidad de Chile y el Teatro Antonio Varas y el público podrá seguirlas vía streaming con traducción simultánea.
Los ejes que motivan esta versión del encuentro son imaginar lo político como un espacio de disidencias; la soberanía entendida desde la cultura, el género, el idioma y el cuerpo; y la performance como experiencia de la transformación; además de reflexionar y tensionar el cruce entre lo estético, lo ético, lo político y sociocultural. Por ello performances en el espacio público como la Plaza Yungay, recorridos performáticos por Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda, proyecciones en edificios, encuentros bohemios entre artistas, mesas redondas de conversación y debate, serán parte de esta actividad mediante la cual Santiago de Chile se convertirá en la capital mundial de esta disciplina artística.
La directora de Extensión de la Casa de Bello, Ximena Póo, explicó que “realizar este congreso en Chile es un tremendo desafío y una oportunidad como país, justo en año de reformas, de querer cambios fundamentales para una sociedad que piensa sobre sus destinos de cara a una vida más reflexiva en muchos sentidos”. Este encuentro “es una oportunidad única de ver las obras performáticas de los/as mejores artistas internacionales en este campo y los y las mejores en su área en Chile”.
Desde el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, su directora y destacada teórica Diana Taylor señaló que “el Performance en el sentido más amplio del término (es decir como actos, comportamientos, actitudes, prácticas corporales) es sumamente importante, no solamente o principalmente en términos estéticos sino también en términos afectivos y políticos. Lo que está pasando ahora en Chile, con el movimiento estudiantil, demuestra cómo los actos y afectos tienen un impacto muy fuerte. El Performance es una fuerza expresiva muy poderosa”.
Para Varinia Brodsky, coordinadora Nacional de Artes Visuales del CNCA, “este encuentro será una instancia tremendamente relevante para reunir a la comunidad académica, investigadores, artistas y activistas en torno a sus distintas experiencias y así generar un diálogo capaz de abrir la mirada hacia la generación de una masa crítica constructiva. Esperamos su realización en Chile sea una fructífera instancia para la co-creación y la construcción política desde el ámbito de las artes en sus múltiples disciplinas. Para el CNCA es un privilegio poder colaborar en iniciativas que buscan la instancia de la cooperación desde el sentido más amplio de las ideas”.

Janet Toro, El cuerpo de la Memoria, 2003. Fotografía: Ximena Riffo

Janet Toro, El cuerpo de la Memoria, 2003. Fotografía: Ximena Riffo

Lo mejor de la performance mundial y local en Santiago de Chile

Entre las actividades del encuentro están contempladas tres rutas de acción urbana mediante las cuales artistas chilenos y extranjeros se volcarán a las calles para interrumpir la cotidianidad del flujo citadino y convocar a los santiaguinos a ser parte de estas irrupciones con tres consignas diferentes: “Memoria y violencia”, “La ciudad indígena” y “Resistencia en las periferias urbanas”. Estas se realizarán simultáneamente el jueves 21 de julio a contar de las 10 de la mañana, comenzando en el barrio Lastarria, en Londres 38 y en la Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda.
Entre los performistas que serán parte del Encuentro eX-céntrico –que superarán la cincuentena-, destacan el colectivo de arte político “The iluminator”, los mismos que participaron del Occupy Wall Street poco después de la proyección “OWS 99% Bat Signal”, y que en esta oportunidad proyectarán imágenes del movimiento estudiantil chileno con la performance “Rebelión contra la deuda estudiantil”; la canadiense Helena Vosters, quien hilo por hilo deconstruirá junto a los participantes una bandera de los EE.UU; Rocío Boliver, también denominada «La Congelada de Uva», conocida por su avezada performance en la que se cose la vagina y que con aparatos modifica el aspecto de su rostro estirando la piel; la brasileña Roberta Nascimento, quien presentará “Calentamos corazones a sangre fría”, en la que con un corazón de hielo y dos mujeres, una extrae sangre de la otra y la performance dura lo que se mantiene la conciencia de la artista; el artista mexicano Guillermo Gómez Peña, del grupo “La Pocha Nostra”, dedicado a performances psicomágicas; y la compañía cubana de teatro performance “El ciervo encantado”.
La escena de la performance nacional estará representada por Gonzalo Rabanal, Alberto Kurapel, Eli Neira y Ernesto Orellana, entre otros, quienes abordarán temáticas como los femicidios, la sexualidad, la discapacidad y el racismo.
Otras actividades del encuentro son los grupos de trabajo temáticos que se realizarán en el Departamento de Teatro y en el Campus Andrés Bello de la U. de Chile, además de las mesas redondas denominadas “Cuerpos, soberanías, disidencias”, “Soberanías descoloniales” e “Instituciones, soberanías y poder”, así como reuniones o “Teach-ins’”, donde los participantes de Hemisférico podrán compartir sus trabajos y proyectos con los demás asistentes”.

 

Inmigración y violencia racista: Los temas que abrirán el domingo 17 el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política.

 

El evento abrirá con la conferencia magistral «El cuerpo como cicatriz: Relaciones coloniales y violencia racista» de la académica de la U. de Chile, María Emilia Tijoux. Dicha exposición se centrará en el desprecio, discriminación y deshumanización realizado a los inmigrantes que llegan a este país y sufren este tipo de violencia por su color de piel, falta de recursos, entre otros, además de abordar los orígenes del racismo en nuestro país.

Para la académica es pertinente comenzar esta actividad abordando esta temática desde un punto de vista crítico que pueda conseguir alguna transformación en nuestra sociedad, y en este caso, reflexionar en conjunto a quienes visitarán Chile en el marco de este encuentro. “Colocar esto allí -en eX-Céntrico-, me parece que, en el contexto mundial de desplazamiento de gente en condiciones de mucha pobreza, persecución, muerte y crimen impune, es colocarlo en el lugar que corresponde”, señaló la profesora Tijoux.

La charla comenzará a las 15.30 hrs. y estará antecedida de la inauguración -que el público podrá seguir en tv.uchile.cl junto a la conferencia de la profesora Tijoux y las demás conferencias magistrales- en la que darán la bienvenida Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile;Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Ana Tironi subdirectora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York; y los afiliados a esta institución Diamela Eltit y Julio Pantoja. El acto se iniciará además con la apertura ceremonial de la poeta mapuche María Huenuñir.

Otros panoramas para la jornada inaugural son las performances simultáneas en el hall de la FEN de las artistas Chun Hua Catherine Dong (El paraguas amarillo- Una conversación inconclusa), Eli Neira (Si me miras existo), Felipe Cunha (Maceta) y Sojin Chun (Aturquesada).

Dentro de los conferencistas centrales de este encuentro internacional estarán además el artista chileno y Premio Nacional de Artes 2013, Alfredo Jaar; el investigador transgénero Jack Halberstam y el poeta mapuche David Añiñir, entre otros. La programación cuenta con performances, mesas redondas, recorridos urbanos, grupos de trabajo y teach inn y espacios de encuentro para los participantes ya inscritos hasta noviembre del año 2015.

Artistas buscan participantes

Algunas de las performances que se realizarán en el marco de este evento serán masivas motivo por el cual sus creadores están convocando a voluntarios para que se sumen en su realización. Una de ellas corresponde a «Suelo» de María José Contreras, que se realizará el lunes 18 de 20:30 a 21:00 a las afueras del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Metro Baquedano).

Esta performance cuestiona la idea de soberanía vinculada al territorio ocupando un espacio emblemático de protesta en Santiago. «Suelo» involucra la participación de varios performers que generarán en el espacio público un cuestionamiento sobre los conflictos limítrofes en Chile y está a cargo de la misma artista que realizó la obra «#quererNOver», realizada para los 40 años del golpe de Estado en Chile, que congregó a más de 1200 personas que durante 11 minutos se tendieron en la vereda de la Alameda para conmemorar a los detenidos desparecidos.

Quienes deseen sumarse a esta performance o tener más detalles pueden llenar el formulario o comunicarse vía correo electrónico con la artista al mail contreras.mariajose@gmail.com, para participar además en el ensayo del día sábado 16 de julio de 15:00 a 18:00 hrs.

«Matrimonios» es el nombre de otra de las performances que convoca a artistas, estudiantes, performers, bailarines, músicos y personas interesadas en participar de esta actividad a cargo de Desvio Coletivo. La performance cuestiona la imposición de la norma heteronormativa y monógama como instrumento de control social de las relaciones por medio del distanciamiento poético y crítico de la imagen clásica del matrimonio cristiano.

Quienes deseen inscribirse pueden llenar el formulario para ser parte de esta performance que se realizará el miércoles 20 en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El artista cubano Carlos Martiel convoca a diez mujeres chilenas, sin distinción de edad, para ser parte de la performance «Fosa» que se realizará en el Departamento de Teatro el día jueves 21 entre las 16:00 y las 18:30. Quienes deseen sumarse deben inscribirse contactando a Agata Bracci al mail agata@milm2.com.