El proyecto curatorial colectivo Imagen intermedia se interroga sobre la imagen fotográfica y sus derivaciones. La exhibición, desarrollada por el equipo conformado por Daniel Cruz, Camila Estrella, Francisca Montes, Javiera Cristi y Guide Aguilera, propone dos momentos que sugieren la observación desde un recorrido temporal y de campos de inserción que nos aproximan a lecturas de contingencia local, así como también a relaciones que expanden el campo de lo fotográfico.

En el primer momento de Imagen intermedia se presenta a cuatro autores nacionales: Antonio Quintana (1904-1972), Domingo Ulloa (1921), Bob Borowicz (1922-2009) y Enrique Zamudio (1955), para establecer un relato temporal, un ejercicio de lectura de obra de proyectos ejecutados desde los años 40 hasta la actualidad. Los trabajos que aquí se presentan van desde el proyecto fotográfico colaborativo, que profundizaba en la búsqueda de identidad nacional, al trabajo personal, de construcción más íntima. Se trata de proyectos de largo alcance y aliento, en un recorrido donde las diversas obras de estos cuatro fotógrafos se expanden, se transmiten y se complementan entre sí, como eslabones de una misma cadena.

Antonio Quintana: Existe en la mirada de Quintana una contemporaneidad intrínseca. Sus encuadres no son reconocibles por un esfuerzo en la búsqueda de formas de representación experimentales, sino que son reconocibles por la sensatez de la mirada en esos encuadres. Esta fotografía de La Moneda es excepcional en el cómo es capaz de mostrar a la institucionalidad sin hacerla protagonista, como quien es capaz de hablar de alguien sin nombrarlo, logrando, igualmente, transmitir su esencia.

Antonio Quintana Palacio de la Moneda, 1942.-Huérfanos en la noche, 1957

Antonio Quintana, Palacio de la Moneda, 1942-Huérfanos en la noche, 1957

Domingo Ulloa:  El proyecto Chile desde el aire (1970),  derivó del trabajo realizado para otro gran proyecto: El rostro de Chile. Sin embargo, este registro aéreo a lo largo del país no llegó a concretarse en una exhibición o publicación. Las imágenes, mas allá de su valor histórico, presagian un avenir, se arriesgan a perderse en la abstracción; algunas evidencian el viaje como en la fotografía seleccionada. No es sólo la vista aérea de un lugar, sino que es la altura, la audacia del fotógrafo, la puesta en abismo del encuadre y, al mismo tiempo, la función documentalista.

Bob Borowicz: A diferencia de las fotografías de carácter documental vistas anteriormente, apreciamos aquí una imagen de perfil más intimista. Bob Borowicz, célebre retratista y docente que implementa la mención de fotografía en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, muestra también búsqueda y experimentación en lo más profundo de su quehacer. Fueron distintos cuestionamientos los que lo impulsaron a una serie de ejercicios como este (El Rombo), donde el lente es intervenido para lograr difuminar y sintetizar las formas.

Enrique Zamudio: En el contexto de la época, fuera de la academia ocurren muchos cruces de técnicas y mixturas. La serie pictográfica, Río Mapocho (1989) de Enrique Zamudio, realiza un diálogo fluido entre la pintura, el grabado y la fotografía en lo técnico, pero sobretodo, establece una preocupación por la ciudad y sus edificios públicos, emblemas de un pasado que quiere ser puesto en valor, no como rescate, sino que interrogándolo y comparándolo con las imágenes de su presente. Si bien, la totalidad de la serie nos lleva a navegar por nuestra memoria colectiva incitada por estas imágenes que nada tienen de exactas, al apreciar sólo una de ellas se puede constatar el mismo impacto.

Der: Bob Borowicz, El Rombo. Izq. Enrique Zamudio, Río Mapocho, 1989

El segundo momento de la muestra es un ejercicio de emplazamiento de 16 artistas contemporáneos que han realizado su proyecto autoral desde el año 2000 en adelante. La imagen técnica expande su lenguaje basal para borronearse a sí misma, desde aspectos que sugieren la revisión de los procesos fotográficos y estéticos, por medio de cruces que establecen una búsqueda de expansión del campo desde operaciones constructivas que se emparentan con otros medios y técnicas. Así, la fotografía se acerca a la acción performática, a la dimensión de apego/distancia en tanto memoria, para expandir el registro en el documento fotográfico y sus derivas.

Esta segunda cota temporal toma en cuenta diversas contingencias para la dimensión disciplinar de la fotografía. Es en este sentido que la propuesta curatorial de estos proyectos contemporáneos se guía por tres ejes de reflexión. El primero de ellos, el eje Archivos/Sociedad/Contingencia, está integrado por los artistas Paula Arrieta (1982), Camila Estrella (1976), Andrea Herrera (1986), Bárbara Oettinger (1981) y Verónica Troncoso (1973), quienes generan cuerpos de obra que funcionan en conjunto como constelaciones que revelan ciertas informaciones íntimas ligadas a la memoria colectiva, a un pasado reciente de testimonio a nivel político, así como también a la pérdida de personas cercanas, de paradigmas, de deseos.

Andrea Herrera, No olvidarás

Andrea Herrera, No olvidarás, 2013-2014

Camila Estrella,Imágenes para educación de adultos, 2016.

Camila Estrella, Imágenes para educación de adultos, 2016.

Veronica Troncoso, Quién habla en nombre de quién?, 2016

Veronica Troncoso, Quién habla en nombre de quién?, 2016

En el eje Cuerpo/Retrato/Mediación, los artistas Guide Aguilera (1993), Javiera Cristi (1989), Daniel Cruz (1975), Waldo Estuardo (1988) y Pepe Guzmán (1971), dan cuenta de cómo la relación entre el fotógrafo y el retratado cambia, se hace táctil, escaneble, y se puede producir en colaboración sin obstruir el reconocimiento entre seres humanos, en síntesis, se observa en este eje lo que pasa con el discurso fotográfico luego del advenimiento digital.

Obras de Javiera Cristi, Daniel Cruz, Pepe Guzmán

Obras de Javiera Cristi, Daniel Cruz, Pepe Guzmán

Pepe Guzmán, 1.800 horas /resistencia /SCL/2011

Pepe Guzmán, 1.800 horas /resistencia /SCL/2011

La percepción del territorio se evidencia con los movimientos de cámara y los ángulos que escogen los fotógrafos, evidenciando cómo se sitúa en el lugar que escoge. Así queda demostrado en el trabajo de los artistas participantes de la dimensión Territorio/Borde/Conquista: Vivian Castro (1982), Lucas Kaulen (1977), Manuel La Rosa (1989), Francisca Montes (1979), Francisco Navarrete (1986) y Alejandra Rivera (1985).

Francisco Navarrete, Meteoros, aparatos y vórtices , 2015-2016

Francisco Navarrete, Meteoros, aparatos y vórtices, 2015-2016

Textos Daniel Cruz/ Camila Estrella

Artistas: 

Guide Aguilera (CL), Paula Arrieta (CL), Bob Borowicz (PL), Vivian Castro (CL), Javiera Cristi (CL), Daniel Cruz (CL), Camila Estrella (CL), Waldo Estuardo (CL), Pepe Guzmán (CL), Andrea Herrera (CL), Lucas Kaulen (CL), Manuel La Rosa (CL), Francisca Montes (CL), Francisco Navarrete (CL), Bárbara Oettinger (CL), Antonio Quintana (CL), Alejandra Rivera (CL), Verónica Troncoso (CL), Domingo Ulloa (CL), Enrique Zamudio (CL)

Director proyecto: Daniel Cruz (CL)

MAC, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, Santiago de Chile

Salas 7, 9, 10, 11, 13 y 14 – Nivel 2

03 de septiembre – 30 de octubre

 

*Fotografías Antonio Quintana y Bob Borowicz, Colección Archivo MAC

*Registro de obras Javiera Cristi