Que vivan los #Estudiantes, exposición en la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental Tucumán

Curaduría y texto a cargo de Francisco Mata Rosas (México), Andrea Jösch (Chile) y Julio Pantoja (Argentina).

 

Cerrar los ojos… no va a cambiar nada.
Nada va a desaparecer simplemente por no ver
lo que está pasando. De hecho las cosas serán
aún peor la próxima vez que los abras.

Haruki Murakami

En una época de hipervisualidad, donde nuestro consumo y producción constante de fotografías es un hábito cotidiano, el uso de la imagen como instrumento de protesta, participación o reflexión es una plataforma de acción política. Las redes sociales, el periodismo ciudadano, el activismo comunicativo son -en muchos casos- las nuevas formas de organización social. Si bien se ha dicho en reiteradas oportunidades que la fotografía no cambia absolutamente nada, ésta si es capaz de interpelarnos, de poner en tensión los contextos sociopolíticos, de insinuar situaciones y acontecimientos que valen la pena considerar, pues sugiere, evoca, convoca, provoca; y es ahí donde está su fuerza y radica su importancia.

Del alud de imágenes desechables que todos los días circulan frente a nuestros ojos, la mirada decide donde detenerse, pensar, reconocer, leer y, quizás, identificarse. Seguir fotografiando, al mismo tiempo de investigar sobre los archivos existentes, abrir los ojos a nuevas lecturas, hacer circular posturas y formas de mirar nuestro entorno social no solo es necesario sino urgente, pues la ceguera o la inacción no elimina la violencia, ni la injusticia, sino que la intensifica.

Archivo MUNT (Arg), Tucumanazo, 1972

Archivo MUNT (Arg), Tucumanazo, 1972

Esta propuesta curatorial busca dar una mirada actual y en perspectiva histórica sobre los movimientos estudiantiles en América Latina. El nombre es un homenaje a la canción emblemática de éstas luchas, “Que vivan los estudiantes”, cuya autoría es de Violeta Parra y que sumó popularidad en la voz de Mercedes Sosa, así como a los miles de estudiantes que durante un siglo se han comprometido y luchado por generar un espacio de igualdad, respeto y dignidad.
Las relaciones geográficas e historias entrelazadas que nos unen como latinoamericanos, las construcciones simbólicas, híbridas y mestizas con las cuales hemos construido, sostenido y luchado nuestros entornos y territorios, nos instan a reflexionar sobre el rol de los estudiantes organizados en los procesos de cambios políticos y sociales que nos atraviesan.

Es así como algunos de los momentos a destacar en esta exposición son la Reforma Universitaria de 1918, el conflicto Educación Libre vs. Laica, el Cordobazo, el Tucumanazo, la Masacre de Tlatelolco, la Noche de los Bastones Largos, las dictaduras cívico militares, la normalización de la FUA, los conflictos más recientes de Chile y, muy especialmente, la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa en México, como hecho paradigmático de lo que estamos transitando en estos días.

RES y Karla Moreno (Arg) Serie Ayotzinapa Somos Todos, Intervención.

RES y Karla Moreno (Arg) Serie Ayotzinapa Somos Todos, Intervención.

Ambra Polidori, Sin titulo de la serie Qué Chulo es México!, postales. 2015.

Ambra Polidori, Sin titulo de la serie Qué Chulo es México!, postales. 2015.

Lo anterior abordando la relación entre las plataformas de difusión y redes sociales, que se han convertido en detonadores de acción y de memoria activa, dando cauce a los modos visuales de registros y testimonios de los hechos y sus subjetividades, así como a la investigación de archivos como los del diario La Gaceta, de Tucumán; del Centro de Documentación del CISPREN, de Córdoba; de los Fondos y Subfondos de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, como el de Silvio Frondizi y de la revista Qué; del Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva, de diversos medios de prensa y reporteros gráficos de la región y tantos más que han abordado estos conflictos y acontecimientos desde el poder informativo y comunicacional, cómo desde la lucha y la resistencia. Esto en correspondencia a trabajos de artistas contemporáneos consagrados y emergentes que a través de sus obras y discursos nos permiten ampliar el campo de reflexión, como son los de Graciela Sacco, Res, Alejandro Gómez Tolosa y León Ferrari de Argentina, Bruno Varela, Ambra Polidori y Lozano Hemmer de México; Pepe Guzmán y Nadinne Canto de Chile, como a otros nóveles productores visuales. Que vivan los #Estudiantes pretende ser un espacio para pensar, debatir y accionar colaborativamente, así como una propuesta abierta en apoyo a las luchas estudiantiles.

Pepe Guzmán (CL)1800 Horas por la Educación_ RESISTENCIA/SCL/2011

Pepe Guzmán (CL)1800 Horas por la Educación_ RESISTENCIA/SCL/2011

Que vivan los #Estudiantes, montaje prensa

Que vivan los #Estudiantes, montaje prensa.

Nota del editor:

La Séptima Bienal de Fotografía Documental Tucumán,   inauguró  en San Miguel de Tucumán, Argentina, una serie de actividades y exposiciones posibles de ser vistas desde el 5 de octubre hasta diciembre del 2016.  Organizado por la Fundación Infoto, el encuentro ha promovido el análisis y la discusión de la fotografía documental a lo largo de doce años, en los principales espacios culturales de la capital tucumana. Este año el eje curatorial fue “Independencia” y todas las actividades se diseñaron para articular temas relativos a la diversidad, género y  derechos humanos. Entre las más de 20 exposiciones de la Bienal, la exposición “Que vivan los #Estudiantes”,  es una muestra con perspectiva histórica sobre los movimientos estudiantiles de América Latina.

Que vivan los #Estudiantes”
Hasta el 4 de diciembre, Museo de la Universidad de Tucumán (MUNT)
Entrada gratuita.

Mayor información:  http://fotobienal.com.ar/Bienal_2016/index.php