Neltume señala el camino, del Colectivo Araya-Carrión en el espacio de memorias Londres 38

 

El tema de la memoria ha sido un tema fecundo en las investigaciones artísticas contemporáneas y de modo particular en América Latina, lugar en que las demandas por verdad y justicia respecto del terrorismo de Estado continúan latentes. Desde una perspectiva crítica respecto de los procesos de recuperación y habilitación de sitios de memoria y memoriales en Chile, el colectivo Araya-Carrión, compuesto por Manuel Carrión y Jaime Araya, aborda la reflexión en torno a las memorias de la violencia política en Chile desde los soportes materiales en que se inscriben. Se trata de una investigación que se interna en las diferentes y superpuestas capas del tramado de la violencia en nuestra historia, develando las distintas formas de colonización.

Colectivo Araya -Carrión , acción en Neltume, 2016

Colectivo Araya -Carrión , acción en Neltume, 2016

En el año 2015 el colectivo Araya – Carrión gana el concurso ARTE MEMORIA IDENTIDAD, 3° Concurso de Arte Contemporáneo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, con el proyecto, “Prolegómenos para una geología política de Neltume”, exhibido en Galería Metropolitana. Esta instalación proponía una lectura crítica de las capas de violencia que el Estado, la colonización evangélica y la dictadura han ejercido sobre el territorio y la comunidad de Neltume, a través de materiales como un pequeño archivo fotográfico (parte de la colección del Museo de Neltume), un video y aserrín recolectado por el colectivo en el aserradero Carranco S.A. de Neltume.

En esta ocasión, con Neltume señala el camino, el colectivo propone una investigación en el ex centro de tortura y detención Londres 38, indagando en los archivos del lugar y en la relación con Neltume, a partir del vínculo existente entre ambos lugares y la(s) memoria(s) del Mir que se conectan en este sitio de memoria. En este sentido, es necesario señalar que la  obra refiere el  hito histórico de la propuesta de guerrilla armada del  MIR en  Neltume hacia el año 1978,  inserta en la Operación Retorno, que fue descubierta por lo servicios represivos hacia 1981. Por otra parte, Londres 38 se vincula con esta historia, pues es en este lugar donde se detiene a una gran cantidad de militantes de esta orgánica,  muchos de los cuales hoy forman parte de la lista de los “119” detenidos desaparecidos de la Operación Colombo, en la que se pone de manifiesto la coordinación de organismos represivos y civiles en América Latina en lo que se conoce como  “Plan Cóndor”.

Sin embargo, esta vinculación es solo la epidermis  de la  lectura propuesta  por  Araya – Carrión,  pues la trama de relaciones y preguntas que se articulan en este  trabajo tiene una  densidad mayor.

Sala de detención, aserrín, fotografías, Londres 38, 2016

Sala de detención, aserrín, fotografías, Londres 38, 2016

Colectivo Araya -Carrión, intervención, Londres 38, 2016

Colectivo Araya -Carrión, intervención, Londres 38, 2016

La muestra ofrece un valioso aporte para abrir nuevas preguntas acerca de la comprensión del pasado reciente en Chile y de la huellas de la violencia, desde una perspectiva que no se agota en el hito del golpe de estado de 1973. De esta manera, las interrogantes acerca de la inscripción de las memorias de nuestro pasado se complejizan con las preguntas acerca de las otras violencias que se superponen a la política: la  étnica, de clase, geográfica, sobre el territorio, etc.

La investigación/intervención Neltume señala el camino; proyecto de ocupación y re-significación de los lugares en Londres 38, da paso a diversas actividades complementarias organizadas por el colectivo Araya- Carrión con colectividades e invitados de diversas disciplinas y experiencias para repensar la(s) memoria(s), sus circulaciones, vacíos, tensiones y borramientos; el archivo, las materialidades, las violencias y los lugares.

 

Jueves 10 de noviembre, 19:00 hrs

Noviembre 2016- Abril 2017

Londres 38, Santiago