Fractal, fotografías de Constanza Bravo

Desde el 9 al 31 de agosto en el Centro Cultural Ricardo Palma, Lima, Perú.
Texto de Jorge Villacorta Chávez

 

La comprensión que la artista visual Constanza Bravo desarrolló acerca de la manera en que entran en fricción el pasado y el presente de la ciudad de Lima en ciertos puntos del tejido urbano actual, la llevó a la realización de algunas series fotográficas entre 2014 y 2016. La indagación de la que han surgido estos trabajos es notable por su atención a los aspectos más elocuentes de cómo lo pre-hispánico existe casi sin reconocimiento en medio de lo urbano clasemediero, y cómo su existencia es, más bien, la persistencia francamente inestable de una forma física que gravita entre el abandono y la desintegración: cómo lo sólido es apenas un remanente enrarecido que se torna en nada. Pero que puede ser ficcionalizado como la estela de lo intangible, como hace la artista en su recolección de restos materiales en las huacas, presentados como reliquias vinculadas a lo numinoso.

Fractal, fotografía digital, 2016

Fractal, fotografía digital, 2016

Constanza Bravo ausculta el olvido y deterioro en el que se hallan las llamadas ‘huacas’, adoratorios construidos con adobes, suerte de ladrillos de barro cocido al sol, que tienen características de pirámides truncas. Construidas, mantenidas y renovadas con regularidad, aparentemente estaban pintadas con colores vivos y pertenecieron a las sociedades que ocuparon los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, sobre los que se extiende la Lima de hoy.
La artista hace un registro naturalistamente bajo de color con el medio fotográfico, pero en el tramado de la imagen entrecruza, de una manera muy aguda y sensible, lo factual con lo metafórico, sin que pueda distinguirse donde acaba lo uno y empieza lo otro. Tal vez, porque en su comprensión de Lima y lo limeño actual ha establecido como cimiento del proceso la observación precisa del tiempo: ha estado abocada a crear una visualidad sutilmente apoyada en la proyección de la atmósfera húmeda invernal. Como si los vestigios de lo pre-hispánico en invierno fueran presencias apenas resistentes, mayormente exhaustas en un clima de desidia, hundidas en la anomia ciudadana.

Se trata de un retrato contemporáneo de la ciudad nacido de una empatía rara con lo más antiguo de ella. Los frottages obtenidos cuidadosamente a partir de restos de muros de adobes así lo manifiestan. Constanza Bravo ha logrado una semblanza que trasunta una tristeza inédita, emanada de la percepción de lo ambiental -de filo frío y penetrante en las imágenes-, pero que acaba por excederlo.
Se diría que plantea un horizonte que se extiende hacia la consciencia histórica que no sabemos que poseemos, hasta despertar una fibra moral en nosotros.

Fractal, fotografía digital, 2016

Fractal, fotografía digital, 2016

Fractal, fotografía digital, 2016

Fractal, fotografía digital, 2016

Fractal, fotografía digital, 2016

FRACTAL

Desde el 9 al 31 de agosto en el Centro Cultural Ricardo Palma, Lima, Perú.
Desde el 24 de agosto al 15 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.

 

Constanza Bravo Granadino (1985, Temuco, Chile)

Fotógrafa  Profesional del Instituto Arcos, Santiago. Complementa sus estudios con talleres en el Museo Nacional de Bellas Artes, diplomado en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile y el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea impartido en el Centro de la Imagen, Lima, Perú. Su trabajo ha sido publicado en el museo virtual de fotografía PHmuseum. Ha  participado en workshops con Roberto Huarcaya, Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar. Ha sido seleccionada para los visionados de portafolios de PhotoEspaña en Lima (2016) y el del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel en Santiago (2011). Ha expuesto en Perú, “Piel de Tierra”, Sala Luis Miró Quesada, Lima (2015) y “Aterritorial”, Centro de la Imagen, Lima (2015), además de numerosas exposiciones colectivas. www.bravogranadino.com