PANOSECUENCIAS. Fragmentos de arquitectura residual por  Andrés Muñoz

 

El proyecto PANOSECUENCIAS del fotógrafo de Puerto Montt, Andrés Muñoz Valdivia (1980), viene de presentarse en galería FLACH. La obra es una mirada a las transformaciones de las ciudades, que indaga en la degradación de la arquitectura tradicional, específicamente de la ciudad de Puerto Montt, como pretexto para explorar los fenómenos asociados a los procesos urbanos.
Configurada como una suerte de tipología constructiva, está compuesta por piezas fotográficas articuladas fundamentalmente desde una relación entre tiempo y materia. Desde el ensamble (físico, plástico y conceptual) se busca reflexionar sobre la habitabilidad contemporánea, y en torno a las relaciones entre sistemas humanos, procesos naturales, y los campos críticos de las ideas asociadas al patrimonio y a la identidad que se han ido construyendo como colectivo.

Andrés Muñoz, Panosecuencias, 2016

Andrés Muñoz, Panosecuencias, 2016

Andrés Muñoz, Panosecuencias

Andrés Muñoz, Panosecuencias, 2016

Andrés Muñoz, Panosecuencias

Andrés Muñoz, Panosecuencias, 2016

 

Panorámicas secuenciales (Panosecuencias) que utilizan como lenguaje el gesto plástico de la materia degradada, las alteraciones geométricas producto de los asentamientos estructurales, el cromatismo de la erosión y sus superposiciones, en un traslape donde el tiempo histórico se ensambla con sus tiempos posibles.

La propuesta parte de la fotografía como medio de registro y ocupa la degradación estructural de la arquitectura como materia prima para proponer un sistema de (re)construcción visual, donde se representan la espacialidad, la experiencia de tránsito y el contexto. Una mirada fragmentada, que descompone el proceso actual de la materia constructiva y su estado físico concreto, para hablarnos de las transformaciones de la ciudad, los cambios en los paradigmas urbanos, los usos de la arquitectura, las transparencias del tiempo, el medio natural y la mercantilización especulativa del suelo.

La obra fotográfica está acompañada de una propuesta editorial, que aprovecha la secuencialidad de la puesta en página, profundizando en las aristas sobre las que se construye el entramado de fenómenos que activan los procesos de modificación de las ciudades. Desde los intersticios en la materia que dejan entrever las contradicciones de las urbes contemporáneas, hasta causales como el fuego, la termita y la especulación de la compraventa inmobiliaria. (Texto prensa de la exposición)

Andrés Muñoz, Panosecuencias

Andrés Muñoz, Panosecuencias, 2016

 

Andrés Muñoz Valdivia (Santiago, 27 de Abril de 1980). Diseñador y fotógrafo, con estudios en Arte y Cultura en ARCIS, ULA y Universidad de Chile. Ha desarrollado su trabajo en la comunicación visual, gestión cultural y trabajos de creación independientes en fotografía. Desde 2010 se desempeña como Coordinador de Artes Visuales de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt. En fotografía, estuvo a cargo de los proyectos colectivos “La Ciudad Contemporánea. Fotografía Vernácula de Puerto Montt del Bicentenario” (2010); “Chorrillos-Miraflores. Álbum foto-barrial” (2011) y “DAR LA CARA” (2013) desarrollados por el Colectivo Cataivelo. En 2015 y 2016 participa de la creación del proyecto “Galería La Monja. Espacio de experimentación y circulación de arte contemporáneo en la Región de Los Lagos”, junto a los artistas Sebastián Baudrand, María José Pinto y Cristina Benavides. En 2016 desarrolla el proyecto “PANOSECUENCIAS. Fragmentos de arquitectura residual” que ha sido expuesto en el Museo Histórico de Puerto Montt y en el Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Link proyecto: https://issuu.com/andresmunozvaldivia/docs/libro-final