“Cuerpos híper-tróficos: Desde la representación a la porfía”, fotografía y activismo,  FOCOM 2015

 

La omisión de la mujer artista marcó la historia del arte occidental, en un periodo que se puede deducir desde el SXVI hasta los años 70, época en que diferentes grupos feministas han comenzado a investigar, rescatar historias y obra de mujeres artistas, y por ende re-escribir la historia del arte, con la finalidad de conceder el sitial que se merece. Mujeres de todos los campos: cineastas, pintoras, fotógrafas, escultoras, escritoras, filósofas, performistas, etc, fueron olvidadas y menoscabadas por el simple hecho de ser mujer.

Colectivo La Alzada

Colectivo La Alzada. Instalación con mesa y textos

Desde el mundo del arte, prolíficas investigaciones han dado forma a emblemáticas exposiciones como, “WomanHouse” (1972) organizada por Judy Chicago y Mirian Shapiro, o la exposición, “Woman Artist: 1550-1950”, realizada en el año 1976, en Los Ángeles Country Museum of Art (curada por Linda Nochlin y Ann Sutherland). Estas exposiciones anteceden a un sinnúmero de muestras y proyectos hasta el día de hoy, que tratan en torno al feminismo y las problemáticas de género en su acepción más amplia o especifica. La presencia de la mujer en el arte, en tanto artista y feminista, por su forma de relacionar experiencia y teoría, ha aportado un singular espacio de crítica y debate, contribuyendo a visibilizar temas relacionados con problemáticas de género, del mismo modo que ahondando en estudios colonialistas y sus consecuencias como racismo y clasismo.

En Chile la ex curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Soledad Novoa, potenció y gestionó dos seminarios relevantes e importantes a nivel teórico, acerca de la conjunción entre feminismo y arte. EL primero fue nominado, “Historia del Arte y Feminismo, relatos lecturas escrituras omisiones” (2012) y el siguiente fue, “Del discurso a la exhibición”, realizado en octubre del 2013 en las salas del MNBA. Reseño esas instancias teóricas, artísticas, para comentar la importancia de estos trayectos, y que permiten fomentar una coyuntura mayor entre el arte y la realidad de sus urgencias concretas.

Carolina Aguero

Carolina Agüero, “Metamorfosis, 100 cuerpos de mujeres” Obra en proceso, inicio año 2013

La fotografía como espacio específico en Chile, medio y discurso, no es un lugar de excepción, y surge en el año 2013, el 1° FOCOM, Encuentro de Mujeres Fotógrafas”, organizado y pensado desde un grupo de jóvenes fotógrafas (Colectivo Las Niñas), quienes apostaron por un formato de diálogo y reflexión bastante inédito en la fotografía, por lo menos de lo que se ha hecho en casa. El objetivo fue visibilizar la creación de fotógrafas mujeres, ampliando el tratamiento a temas de género. Probablemente, esto da cuenta de la necesidad de comprender el uso (y abuso) de las imágenes, fomentando espacios e instancias que se inserten en problemáticas cotidianas como podría ser la violencia y todo tipo de discriminación hacia las diferencias. Lo interesante de este 2° Encuentro 2015, es una participación más amplia de artistas expositores, en el cual encontramos hombres y mujeres fotograf@s , artistas, invitados a hablar sobre sus procesos de creación, sumando la participación de dos colectivos disidentes activistas, mas teóric@s y curadoras del área de la fotografía, lo que entrega una visión más transdiciplinaria entre el significado de arte y vida.
La curaduría realizada para Focom, es una muestra con los trabajos de fotógrafos invitados por el “Colectivo Las Niñas “, de este modo se plantea, “Cuerpos híper- tróficos. Desde la representación a la porfía”, que finalmente da cuenta de una re- visitación a las obras de cada uno en tanto creadores, sumando dos colectivos activistas feministas invitados al panel, ambos de gran trayectoria activista y con un cuerpo de obra extenso, de textos y vídeos.

Es así que las fotografías de varios jóvenes autores como Carolina Agüero, Raúl Charlín, Ignacio Contreras, Colectivo Mafia (invitados argentinos), Tatiana Sarda, Michel Bossi (cineasta) y Pilar Evensen (publicista), se relacionan con las posturas y obra activista disidente, generando una articulación de ideas y matices. FOCOM, presentará itinerancia de esta exposición por diversas salas de Santiago ( Sala Ana Cortés – UMCE y Galería de Arte Guillermo Núñez del Centro Cultural EL Bosque), Casa 916 de Concepción y Centro Cultural Atacama en Copiapó, junto a invitados locales.

Texto curatorial: “Cuerpos híper-tróficos. Desde la representación a la porfía”

El conjunto de obras de la muestra, “Cuerpos hiper tróficos. Desde la representación a la porfía”, pertenecen a los diferentes invitados al 2° Encuentro de mujeres fotógrafas, FOCOM, que a partir de la imagen simbólica, el documento y el testimonio, entrecruzan relatos de cuerpos íntimos y públicos, haciendo visible un escenario demarcado no sólo por codificaciones sexuales, sino, por la tensión de un cuerpo fijado a una condición económica, racial y cultural (lo interseccional).

Ignacio Contreras, “Huelga”, 2014

El cuerpo Trófico, alude a la expresión de una cadena de seres que se alimentan unos de otros; simbólicamente, esto nos hace pensar en las capacidades humanas de comunicación, sinergia, colectividad y conectividad. Desde otra polaridad, nos hace pensar en las estrategias ocultas del control hegemónico señalado por Butler, que lo devora todo, y ante el cual el cuerpo debe reaccionar performativamente, enfrentando esta posición de poder, trascendiendo su condición corpórea de piel y fluidos, para expresarse en entidades mudables y dinámicas.

En distintas direcciones, es posible -desde y sobre el cuerpo- leer distintas incidencias de un discurso ético, afectivo, político, que lo moldea y altera. Deduciendo en cada uno de ellos, un relato de crisis, tensionalidades y disparidades, ante un disciplinamiento que lo borra identitariamente en el discurso de las generalidades del poder. Dado que ningún cuerpo es igual a otro, o porque, como señala Butler, algunos cuerpos realmente importan menos que otros.
La diversidad de los trabajos fotográficos, de torsos y rostros relacionados al universo femenino o disidente, y el diálogo crítico de dos colectivos activistas, enlazan una serie de mediaciones y conexiones, que en algunos son interpelaciones agudas y resistencias a una invisibilidad de género constante, en otras son manifestaciones –marcas- del rol social, la exigencia estética o la valoración desigual desde un cuerpo a otro. En esta gama de relatos, es posible observar grandes similitudes o grandes diferencias entre las distintas representaciones, en donde se cruza la idea de cuerpos exhibidos con otros cuerpos ocultos, cuerpos marginales con otros cuerpos migrantes, cuerpos fetiches con otros cuerpos invisibles, cuerpos colonizados con otros cuerpos asumidos y autónomos. (Texto: M Adaro)

 Comunicado actividades 

El segundo Encuentro de Mujeres Fotógrafas organizado por Colectivo Las Niñas, se llevará a cabo entre los días 15, 16 y 17 de abril de 2015, con diversos espacios comprometidos para su desarrollo, siendo sede central Instituto ARCOS, donde se realizarán mesas de conversación, una exposición colectiva y un workshop a cargo de la curadora argentina Romina Resuche. Durante los días 16 y 17 de abril se presentarán distintas fotógrafas, fotógrafos, teóricas y teóricos que expondrán sus trabajos y planteamientos relativos a los siguientes temas: “Mujeres fotógrafas en chile: visibilidad de fotógrafas en el medio nacional”, “Presencia, mujeres en la fotografía y arte latinoamericano, “Fotografía y género”, “Fotografía y activismo”, “Colectividad y usos de la fotografía como mecanismo de acción”.

Instituto Profesional Arcos : Santo Domingo 789, Santiago Centro, Chile