Janet Toro y los límites del cuerpo

 

El Museo de Arte Contemporáneo presenta desde el 23 de junio,  la exhibición Dibujar el límite, de la artista Janet Toro Benavides. Curada por Soledad Novoa Donoso, la muestra está compuesta por más de 700 dibujos, videos y fotografías,  que registran una serie de siete performances que Toro llevó a cabo en Colonia, Alemania, entre los años 2012 y 2013.

Janet Toro, Carmín, 2013. Fotografía: Debbie Runkel

Janet Toro, Carmín, 2013. Fotografía: Debbie Runkel

Janet Toro profundizó en los límites de su cuerpo, por medio de performances duracionales. Esto implicó que para realizar cada obra, Toro se sometió a largas y exigentes jornadas de trabajo, obstaculizando su visión en algunas de ellas, e incluso llegando a ejecutar la acción durante un día completo.
Las siete performances se centran en la acción misma de dibujar, con ello van generando un lenguaje radical, no solo en lo performativo sino también en la concepción del dibujo como forma orgánica y visceral, que va más allá de la clásica búsqueda de lo bello. Aquí la artista elige indagar en el tiempo y su ritmo. “Quiero plantear un cuestionamiento visual y corporal acerca de la existencia humana en todos sus ámbitos, desde lo existencial, lo personal, lo social, lo político, entre otros. Me interesa crear un espacio de resistencia y de poesía”, cuenta la artista.
Algunas de las obras presentadas tienen como hilo conductor la reflexión en torno a lo efímero de la belleza y la sensualidad, la trata de blancas y la prostitución; mientras que otro grupo profundiza en torno a la libertad y la inmigración. Todos los trabajos expuestos en Dibujar el límite buscan confrontar los límites sociales, sicológicos y físicos, siempre propiciando la reflexión del espectador en torno a la condición humana.

Janet Toro, Carmín, 2013. Fotografía: Debbie Runkel

Janet Toro, Carmín, 2013. Fotografía: Debbie Runkel

 Janet Toro,Die weissen Stunden, 2013. Fotografía: Debbie Runkel

Janet Toro,Die weissen Stunden, 2013. Fotografía: Debbie Runkel

 

Sobre la relevancia de montar Dibujar el límite en el MAC, Soledad Novoa Donoso cuenta que “en nuestro país la performance normalmente ha transitado por y como un lugar marginal en las artes visuales. Esto tiene que ver con nuestra historia reciente, con una activación o impulso que respondió a condiciones de violencia y represión sobre los cuerpos. Por otro lado, tal vez, con la dificultad institucional de ponerse frente a una práctica que la desborda”.

Como parte de esta exhibición, Janet Toro llevará a cabo dos performances en el frontis del museo, en fechas por confirmar. Además, junto a la curadora, ofrecerá el coloquio Performance, cuerpos, territorios, límites, el viernes 11 de agosto, a las 18.30 horas, en MAC Parque Forestal.

Sobre la artista

Janet Toro Benavides (Osorno, 1963) es artista visual y performista,con estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile. Fue parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) entre 1985-1987 y del grupo Plástica Social en los noventa. Individualmente, ha realizado numerosas obras en Alemania a partir de 2000 hasta 2013, siendo las más recientes sus performance-instalaciones Anomie, Carmín y Die weißen Stunden (2013) en la Galería 0 en Colonia. Actualmente trabaja en Chile, donde elaboró sus últimas obras: la performance Azogue en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Santiago, 2014) y la serie In Situ que consistió en cinco performances (El reflejo, Nemeln, Velorio del ángel, Distopía y La tarjeta) en 2015 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, Toro ha exhibido su trabajo en Los Ángeles y Madrid.

Exhibición: Dibujar el límite  

Inauguración: 23 de junio, 19:30 horas

Extensión: 24 de junio al 27 de agosto

Lugar: MAC Parque Forestal, salas 10 a 14