IV Coloquio de Fotografía y Discursos Disciplinares New York, 2017

 

Vista general IV Coloquio, 2017

Vista general IV Coloquio, 2017

Durante el 20 y 21 de abril, se realizó el IV Coloquio de Fotografía y Discursos Disciplinares en la ciudad de New York, organizado por Ángeles Donoso Macaya, Carla Möller, José Pablo Concha, en conjunto con el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  el Programa de Postgrado en Literaturas y Lenguas Hispánicas y Luso-Brasileñas de Graduate Center/CUNY y el Departamento de Lenguas Modernas de Borough of Manhattan Community College/CUNY, instancia que permitió el debate y discusión sobre las potencialidades de la fotografía documental como dispositivo político, cultural, social, económico y estético en el contexto latinoamericano.

Dentro de las ponencias en el coloquio, diversos académicos e investigadores chilenos presentaron sus trabajos: Andrea Jösch con su texto “Tres casos sudamericanos: la puesta en escena como nuevo documentalismo: López, Garrido, Toro-Goya”; Carla Möller nos presentó parte de su trabajo titulado “Ante los paisajes fotográficos de Sebastián Salgado. Distancias y exilio al hábito de la mirada documental sobre el territorio de América del sur”; Ángeles Donoso Macaya desde una perspectiva feminista ensaya su lectura desde la fotografía con el texto “Conceptos para una metodología errante: traza fotográfica, profundidad de campo, (re)orientaciones”; Valentina Montero, editora Revista Atlas, nos presenta su investigación “Apropiaciones artísticas de los usos cotidianos de la fotografía como renovación de la práctica documental en América Latina”; José Pablo Concha expone sobre el “Mercado del horror: fotografía y violencia en Centro América”; Beatriz Sánchez presenta su ponencia titualda “Maya Goded: fotografías, cuerpos y documento”, María José Delpiano y Nicole Iroumé exponen su investigación “Fantasía y positivismo: imágenes documentales de ‘tipos’ en la cultura visual chilena del siglo XIX”, Margarita Alvarado y María Paz Bajas comparten parte de su trabajo de investigación titulado “Desde ambas orillas: Construcciones visuales y estereotipos de lo mapuche en la fotografía documental del sur de América, 1950-2015”, y por último, el colectivo Araya-Carrión con el ensayo “La mirada cabizbaja: una escena de la violencia geológico-política en Neltume”, texto ganador del concurso “Violencia Política y de Género en Latinoamérica, representaciones críticas desde el arte y la fotografía” organizado por Revista Atlas durante el 2016, en el contexto del seminario homónimo desarrollado en Agosto 2016 en el Centro Cultural España en Santiago de Chile.

Colectivo Araya-Carrión, 2017

Colectivo Araya-Carrión, 2017

Valentina Montero, 2017

Valentina Montero, 2017

En el contexto de este coloquio, el colectivo Araya-Carrión desarrolló una charla de artista para los estudiantes de Latin American and Caribbean Studies (State University of New York sede New Paltz) el día 27 de abril que llevó por título “Memoria y Materialidad: explorando la historia a través de materiales e intervenciones de sitio específico en y desde el Sur”. En esta instancia lograron poner en perspectiva su trabajo de creación e investigación en una geografía Norteamericana mediante el diálogo y atención a las sensibilidades históricas que los estudiantes desarrollan en torno a sus propios trabajos de reflexión. Además de esto el colectivo mostró allí parte del proceso de la muestra FAMEW MVLEPAN KAXVILEW (o una arqueología de un renombramiento) actualmente presentándose en CEDOC de Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda.
En ambas instancias, el colectivo presentó su trabajo de investigación-creación artística a diversas comunidades académicas y de estudiantes de diversas disciplinas, permitiendo generar espacios de reflexión en torno al trabajo artístico y político desde una preocupación por la memoria y la capacidad testimonial de actores no-humanos en un contexto situado epistemológica y políticamente al “sur”.

20 y 21 de abril

IV Coloquio de Fotografía y Discursos Disciplinares, New York,