La Ciudad Deshabitada

Y una vez en mi vida, sólo en una
-tanto el amor la eternidad enseña noche-
de niebla azul, anhelo y luna,
el alma vi de mi ciudad que sueña.
Pedro Prado (11, Esta bella ciudad envenenada)

En el trabajo fotográfico “Nostalgia, rescate de un imaginario”, el fotógrafo Erick Faúndez relaciona la imagen fotográfica como un elemento visual de aquella nostalgia, como una tristeza por los espacios perdidos. La obra transita en la pérdida del habitar de ese espacio arquitectónico y los elementos que lo construyen como extensión de vida.

Erick Faundez, serie Nostlagia, rescate de un imaginario, 2014

Erick Faundez, serie Nostlagia, rescate de un imaginario, 2014

El proyecto de Faúndez establece una conexión entre la imagen y la residencia, entendiendo esta como contenedora de intimidad. Al ser un elemento material, con un domicilio establecido, genera una historia entre el lugar, el individuo y la ciudad. El morar implica un espacio y un tiempo definidos; siendo la interpretación de su vivir en ese espacio y en esta ciudad, Santiago de Chile.

En el libro “Pensar y habitar la ciudad”, la autora Patricia Ramírez escribe: “El recurso de la fotografía permite leer la ciudad como un texto o como una escena y recoger metáforas del espacio. La ciudad es leída desde el punto de vista de sus actores” (Ramírez 2006, 190). En el proyecto fotográfico de Faúndez, se evidencian los símbolos de su imaginario del habitar; su casa fundida en su ciudad. De esta manera la obra intimista trasciende de lo privado enmarcándose en un contexto más amplio; la casa que todos perdemos.
Interpretar fotográficamente esta pérdida de ciudad, es el fundamento del proyecto fotográfico “Cartografía Biográfica” del autor Alfredo Méndez. En la fotografía de Méndez se pueden observar imágenes desvanecidas donde no se distingue la materia, sino más bien, un esbozo de líneas de la ciudad de Santiago. Específicamente el esbozo del centro histórico como una visión poética, de un centro que deja de existir para el autor; de una memoria colectiva en proceso de transformación de identidad y cultura.

Alfredo Méndez, serie Cartografía Biográfica,2014

Alfredo Méndez, serie Cartografía Biográfica,2014

Como escribe Augé; “En este mundo caracterizado por la importancia de la referencia individual, lo mismo que por la aceleración de la historia, la multiplicación de las imágenes y cierta consciencia planetaria, el espacio sólo puede ser el lugar de todos si también es el lugar de cada uno.”( Augé, 1995, 160-161)
Méndez divide y define su proyecto en río, centro y alameda, generando así un documento fotográfico del centro histórico. Un centro limitado por estos tres puntos y conceptos que aparecen como señales de búsqueda, de modo que, marcan encuentros de ese mapa biográfico extraviado.
En la obra fotográfica, Landscapes and Resistences, el autor Javier Álvarez, comunica una reflexión en torno a los elementos que componen la ciudad y como la naturaleza se hace presente en ella transformando los espacios arquitectónicos con manifestación de vida natural. La ciudad para Álvarez, es un espacio deshabitado, carente de individualidad, en donde la misma ciudad libera ciertos elementos a fin de restituir una esencia perdida. De este desequilibrio Park escribe:
“Las ciudades, las grandes en particular, se encuentran en un estado de equilibrio inestable. De ahí deriva que los inmensos agregados, ocasionales y mutables, que constituyen nuestra población urbana, se encuentren en continua agitación, barridos por cada nuevo viento doctrinal, sujetos a constantes alarmas; y en consecuencia, la comunidad está en una situación de crisis permanente (Park, 1999: 65).

Javier Álvarez, serie Lanscapes and Resistances, 2011

Javier Álvarez, serie Lanscapes and Resistances, 2011

La obra fotográfica de estos tres autores, se presenta entonces, como un modo de contención personal de interpretación subjetiva de los autores, con el fin de reconocer su ciudad. ¿Cómo fotografío y experimento mi ciudad? La reflexión común en torno a la urbe no es casual, las diversas miradas personales y a la vez el resultado de documentación fotográfica, conlleva una sensación de pérdida generacional. De tal manera que la no-conexión entre ciudadano y ciudad, es el efecto y consecuencia de una cultura fragmentada.

Bibliografía
Augé, M (1995) Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, Barcelona, Editorial Gedisa.
Park, R (1999) La ciudad y otros ensayos de ecología urbana, Barcelona, Ediciones del Sebal.
Prado, P (1945) Esta bella ciudad envenenada, Santiago de Chile, Editorial del Pacífico.
Ramírez, P (2006) Pensar y habitar la ciudad, Barcelona, Anthropos Editorial.