“En otro país”: obras de IM Heung-soon y Hugo Aveta

 

El Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, junto con el Korea Arts Management Service (KAMS) y el Centro Cultural Coreano en la Argentina, presenta la exhibición En otro país, que reúne obras del artista y cineasta surcoreano IM Heung-soon, ganador del León de Plata de la Bienal de Venecia 2015, y del fotógrafo y realizador argentino Hugo Aveta.

Con curaduría de Adriana Jungyoun Sung, las fotografías y video de Aveta establecen un diálogo con dos videoinstalaciones de Heung-soon, articulando propuestas estéticas que abordan problemáticas comunes. “Aveta y Heung-soon proponen una revisión de los restos que la catástrofe humana ofrece como contracara de la civilización. Ya sea reconstruyendo sitios de memoria a los que se sustrajo la marca vital mediante la violencia o registrando la desaparición de una cultura ancestral bajo los embates de una modernización insensible, el llamado que la historia dirige al presente tensa ambas cosmovisiones, aún en las antípodas culturales y geográficas”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Hugo Aveta, Historias Clínicas, 2007

Hugo Aveta, Historias Clínicas, 2007

Hugo Aveta, Casa de los conejos, 2009

Hugo Aveta, Casa de los conejos, 2009

En otro país
Curadora: Adriana Jungyoun Sung

Hugo Aveta
Sala 41. Fotografías y video
Kiefer, 2009, impresión digital Fine Art, 2,63 x 4,14 m.
Casa de los conejos, 2009, impresión digital Fine Art, 2,62 x 2,26 m.
Historias clínicas, 2007, impresión digital Fine Art, 2,62 x 2,28 m.
Ante el tiempo, 2009, video, 8’ 14’’

IM Heung-soon
Sala 42. Videoinstalación
Next Life, 2015, Video, 24′ 14″
Reincarnation, 2015, Video, 23′ 44″

IM Heung-soon, Next Life, 2015

IM Heung-soon, Next Life, 2015

IM Heung-soon, Next Life, 2015

IM Heung-soon, Next Life, 2015

Sobre los artistas
IM Heung-soon (Corea del Sur, 1969)
Expuso sus obras en las bienales de Venecia (2015), de Sharjah (2015), de Gwangju (2002, 2004, 2010) y de Busan (2004); en el el MoMA PS1 (2015), el Nam June Paik Art Center en Yongin (2011), el Museo de Arte ARoS, en Dinamarca (2004), y el Institute Netherlands Media Art, en Ámsterdam (2003).
Su primer largometraje, Jeju Prayer (2012), se exhibió en diversos festivales nacionales e internacionales. Su segundo filme, Factory Complex, se estrenó en 2014 en la sección Documental Gran Angular del Festival Internacional de Cine de Busan. Por esta obra, IM Heung-soon obtuvo el León de Plata en la 56.a Bienal de Venecia (2015).
Dirige BANDAL Doc Pictures junto con Kim Min-kyung, con quien desarrolló sus últimos proyectos: Reincarnation (2015), Next Life (2015) y Bukhansan (2015). Entre sus publicaciones, se incluyen Housewife (2011) y This War (2009).

Hugo Aveta (Argentina, 1965)
Estudió cine y arquitectura, y luego se dedicó a la fotografía.
Sus obras se exhibieron en la muestra Fotografía argentina. La joven generación, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, y fueron publicadas en el libro Fotografía Argentina Actual Dos durante la década del 90.
Participó de la II Bienal de Arte del Mercosur. Realizó muestras individuales y colectivas en el Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Municipal de Bellas Artes “Eduardo Sívori”, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”. También mostró sus trabajos en Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia y Guatemala, entre otros países.
Recibió el Primer Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la Argentina (2002), el Primer Premio Nacional de Artes Visuales de la Fundación OSDE (2006), el Primer Premio Petrobras Buenos Aires Photo (2007) y el Primer Premio de la Bienal de Fotografía Arte x Arte Fundación Luz Castillo (2012).

Cronograma de actividades
-Martes 30 de mayo, a las 19
Salas 41 y 42, segundo piso
Inauguración de la exposición

-Viernes 2 de junio, a las 19
Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280).
Proyección del documental Factory Complex, de IM Heung-soon, con la presencia del realizador y artista coreano. Entrada general: $ 60. Estudiantes y jubilados gratis, presentando credencial.

Factory Complex de IM Heung-soon (Corea del Sur/Camboya, 2015)
Duración: 81’

 

La modernidad no ha terminado con los abusos. Esta es una de las tesis de la obra de IM Heung-soon, que utiliza el registro documental y la invención para abordar lo que implican, hoy, las condiciones laborales de las mujeres en Camboya y, por semejanza, en Corea del Sur. Pero lo que se inicia como una descripción de cómo la tecnología aliena a las trabajadoras se extiende a casi todas las áreas de la actividad humana. Se trata mucho más que del retrato de una realidad específica en un país específico: IM busca un reflejo universal. Esta película, que recorrió el circuito de festivales durante 2015 y 2016, y fue considerado el mejor documental coreano por la Asociación de Críticos de ese país, resulta una experiencia alucinante: por un lado, testimonios (solo uno es de un hombre, con un gran efecto irónico en lo que se ve); por otro lado, invenciones que exceden, desde el arte, el registro de lo real. La creación, pues, funciona no como un velo que oculta las tramas opresivas del mundo, sino como una lupa que las magnifica. Texto: Leonardo M. D’Espósito, curador del ciclo de Cine Bellas Artes

 

“En otro país”: obras de IM Heung-soon y Hugo Aveta, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Del 30 de mayo al 9 de julio. Salas 41 y 42, segundo piso.
Av. del Libertador 1473, Buenos Aires