Pensar la problemática del género: creación y gestión del Colectivo Las Niñas

En el año 2012, el Colectivo Las Niñas (Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Ursula Fadic , Pilar Díaz, y Jocelyne Rodríguez), se concibe como grupo principalmente, desde una instancia de colaboración y debate conjunto. Las reúne como fotógrafas y mujeres, una fuerte inquietud de creación y gestión, el deseo de trabajar y visibilizar temas contingentes y sociales; en aquel entonces no solamente a aquellos vinculados a problemáticas de género, sin embargo desde entonces, se han ido perfilando como un grupo fuertemente dedicado a temáticas feministas. Ahondando cada vez más en la apertura de espacios donde debatir problemáticas relacionadas a las mujeres, es que crearon en el año 2013, el 1° Festival de Mujeres Fotógrafas, momento que abarcó algunas exposiciones y mesas de diálogo con invitados e invitadas nacionales. En estos momentos se encuentran invitadas al 1° Festival Internacional de Mujeres Artistas y Artivistas Sociales en Cuba, Artwoman, que tendrá lugar en la capital cubana del 12 al 14 de diciembre de 2014 y acaban de participar en el Encuentro de Colectivos ECO, Brasil 2014. Es así que cada una desde su propia especialidad (fotografía, artes visuales, investigación, cine), ha sabido aportar al desarrollo y crecimiento del colectivo, por esta razón es que desde la mirada creativa (como fotógrafas) y desde la mirada de gestoras y organizadoras, quisimos conocer con más detalle sus últimas acciones y propuestas.

Colectivo Las Niñas, Cromosoma X, 2014

Colectivo Las Niñas, Cromosoma X, 2014

1. ¿Desde qué” lugar” designan el nombre Las Niñas para nombrar un colectivo de cuatro mujeres fotógrafas?
El nombre “las niñas” surge como una ironía relacionada a nuestra edad y a algunos usos despectivos y peyorativos que se le entrega a esta palabra, que relaciona el ser “niña” con algo negativo.

2. Hay que decir “Niñas” que han logrado una gran visibilidad este tiempo en cuanto a gestión, producción de obra y participación en tres importantes encuentros fuera de Chile: Festival de la Luz de una de sus autoras; ECO en Brasil y ahora Festival ArtWoman en Cuba. En relación a estos encuentros, ¿qué gestión realizan como colectivo para poder presentarse? ¿Tienen la ayuda de algún auspicio, evento u organismo?
Hasta el momento nuestras participaciones han sido autogestionadas o posibles a través de fondos culturales internacionales e invitaciones. Nuestro objetivo es lograr autofinanciar nuestros proyectos a través del colectivo mediante talleres y actividades que nos permitan generar ingresos, pero aún estamos trabajando en eso. Respecto al Festival Art Woman en Cuba, no nos será posible asistir presencialmente, pero estamos gestionando la manera de enviar las obras

3. En el año 2012 se reúnen como colectivo, pero enfatizan una condición de mujer y fotógrafa. ¿Cuáles fueron los objetivos aquella vez? ¿Y cómo se encuentran dos años después con esos objetivos? ¿Han cambiado?
Nos organizamos como colectivo cuando nos dimos cuenta que por uno u otro motivo no disponíamos del tiempo que necesitábamos para nuestros trabajos individuales; el compartirlos y dividir labores nos
permitiría de una manera más productiva poder concentrar los proyectos creativos de cada una. En el proceso, nos dimos cuenta que el trabajar como colectivo nos entrega el espacio metodológico para
generar instancias de crítica y reflexión que nos permiten mostrar nuestros proyectos de una forma responsable y profesional en base a nuestras premisas como grupo; lo que se complementa con las distintas disciplinas a fines en las cuales las integrantes del colectivo nos desarrollamos (fotografía, artes visuales, investigación, cine).
Este proceso de trabajo -donde es importante la reflexión tanto de la imagen como tal, como su contexto conceptual y el modo en que será presentada- nos ha llevado a profundizar y no sólo a hablar de nuestra fotografía como medio, sino que también, nos ha impulsado a analizar la contingencia nacional, volviéndose importante para nosotras poner en discusión el rol que se le asigna a la mujer, en base al desarrollo histórico y los sucesos contemporáneos; así como también abordar las problemáticas sociales y de género a las cuales nos enfrentamos diariamente en nuestros entornos cercanos o en realidades vinculantes que son de interés a investigar. Por esta razón, para nosotras es
fundamental rescatar y generar instancias de conversación y debate acerca de la mujer en la fotografía, y es por esta inquietud que nace el Festival FOCOM en el año 2013.

Colectivo Las Niñas, Cromosoma X, 2014

Colectivo Las Niñas, Cromosoma X, 2014

4. Dentro del Festival FOCOM se incluye participación de hombres, por lo que entiendo es un Festival inclusivo. Entonces a nivel de contextos ¿Cuál es el enfoque y cómo lo proyectan para el año 2015?
FOCOM es una instancia que pretende dar visibilidad a la fotografía hecha por mujeres, tanto contemporánea como histórica, y a la vez dar espacio a proyectos que traten sobre temas de género, invitando a la discusión de estos. Creemos que las problemáticas de genero son temas que deben ser
tratados tanto por hombres y mujeres, es por eso que si queremos generar un debate real tenemos que incorporar y no excluir. Aún existen muchos temas pendientes y vale la pena llevarlos a palestra vinculándolos con la fotografía, tanto a nivel de producción como de acción y agrupación.

Estamos trabajando en el próximo FOCOM 2015, tal como la primera versión mantendremos las mesas de conversación , stands y una muestra colectiva , a esto se sumará un workshop, mas invitados internacionales; lo que buscamos concretar a través de la materialización de auspicios para su realización. La idea de esta nueva versión es ahondar en las problemáticas político/sociales vinculadas al género, en temas tales como el aborto, la sexualidad, la violencia de género, el patriarcado, la migración, discriminación; siempre desde un análisis de la imagen de las producciones que analizan dichos tópicos o que ponen en discusión estos temas. Además, pretendemos ampliar la convocatoria para incluir propuestas de realizadoras y realizadores latinoamericanos que ayuden a establecer una mirada más global. La proyección de FOCOM 2015 es bastante mayor que la del año pasado, ya que buscamos ampliar nuestra audiencia incluyendo público que no esté ligado totalmente a la fotografía, pero que si se interese por los temas tratados, tales como organizaciones sociales, estudiantes, o público general.

5. Como colectivo fueron invitadas a participar en Brasil del gran encuentro de Colectivos ECO. ¿Cuáles fueron las expectativas? ¿Y qué les ha dejado tal experiencia?
Las expectativas eran muy altas, el encuentro agrupa un buen número de colectivos iberoamericanos, algunos que llevan mucho tiempo trabajando juntos; todos de un gran nivel fotográfico.
Fue una experiencia enriquecedora, el encuentro duró 10 días partiendo con 3 jornadas destinadas para charlas y mesas de conversación en las que conocimos las experiencias y metodologías de personas que al igual que nosotras creen en la colectividad como forma de trabajo. Durante el resto de los días, el desafío era desarrollar un proyecto y producir una exposición colectiva, tarea que llevamos a cabo en conjunto con los colectivos Caja de Cartón (Chile) y Encontraste (México), más un grupo de fotógrafas Santistas (Brasil) que se unieron a la propuesta.
Participar en el encuentro nos reforzó el tema de lo colectivo, de ceder ante la figura de una autora y abrirse al desarrollo de proyectos grupales. También el poder compartir con colectivos provenientes de distintos países generó un intercambio cultural que nos ayudó a ampliar la visión de cómo la fotografía contemporánea se proyecta y se abre a caminos interdisciplinarios.

María Ninguém, Colectivo Las Niñas, Caja de Cartón, Encontraste, ECO; Brasil 2014. Registro: Marcela Bruna.

María Ninguém, Colectivo Las Niñas, Caja de Cartón, Encontraste, ECO; Brasil 2014. Registro: Marcela Bruna.

6. ¿Nos pueden explicar cuál era el tema de la obra que realizaron en Brasil? ¿Cómo se organizaron?
Es un ensayo fotográfico que aborda el tema de la invisibilidad de la mujer, donde se relacionan las historias de dos mujeres migrantes que llegan a la ciudad de Santos: María, quien actualmente trabaja en los sanitarios de la Playa con la historia de Patricia Hernández, más conocida como Pagú; mujer icono de Santos, activista comprometida con la lucha social (s XIX). Aunque la vida de ambas transcurre en distintas épocas, se vincula y coincide a través del tiempo. Por un lado María, al ser despedida de su trabajo a los 39 años de edad comienza a recolectar basura para mantener a su familia, después de varios años desempeñando esta labor, logra formar parte de una cooperativa de mujeres que le ha brindado la posibilidad de ubicarse en el trabajo donde actualmente se desempeña. La historia de Pagu, renace y se logra conocer gracias a una recolectora de basura (Selma Morgana) que encuentra parte de sus archivos personales en la calle, recuperando de esta manera un episodio importante de la historia, no sólo de Brasil sino de las mujeres en el mundo. Ambas historias surgen del olvido y representan un hecho que se repite a través del tiempo reflejado en la historia común de las mujeres. Todas somos “María Ninguém” (maría nadie).

7. Se observa en el recorrido que llevan como colectivo, un acercamiento y abordaje a temáticas feministas, ¿Se consideran un colectivo feminista? ¿Político?
Surge la necesidad de abordar temáticas relacionadas con las problemáticas de mujer, ya que creemos que aún existen desigualdades, pero no nos centramos solo en estas temáticas. Nuestro nuevo proyecto
“Cromosoma x” tiene una mirada bien crítica respecto a esto, decidimos trabajar en el, porque son asuntos que nos inquietan y que creemos necesario sacarlos a la luz y cuestionarlos. Pero el resto de los proyectos fotográficos que hemos realizado tienen distintos enfoques que no siempre están relacionados a problemáticas de género directamente. Con respecto a la última pregunta, si, somos un colectivo de fotógrafas que abordamos temas “políticos” en nuestros trabajos y nos interesa abrir espacios de discusión de temas también vinculados, como lo es en el Festival que realizamos: FOCOM.

8. ¿Cómo se inserta este análisis -en tanto fotógrafas- en una sociedad machista como la nuestra?
Nos enfrentamos a un espacio que todavía tiene diferencias y desigualdades respecto al género, lo que se acentúa sobre todo en el ambiente laboral, que no sólo repercute en la fotografía; estamos
hablando de una situación a nivel país y quizás a nivel global, que persiste a pesar del paso del tiempo. Por ende, tratamos de insertar estos temas a través de las conversaciones que tenemos como grupo,
crear proyectos que están en la línea de estas inquietudes, y así poder generar análisis entre nosotras que se amplíe más allá, buscando llevar estos contenidos a otras palestras (como FOCOM).

Pilar Díaz, Ventanas, 2012

Pilar Díaz, Ventanas, 2012

9. ¿Cómo dislocan o abordan una inserción- en tanto creadoras- con propuestas que hablan de aborto, representación femenina, masturbación etc, si estos espacios muchas veces son construidos con la mirada que se critica? ¿De qué forma se disloca esta mirada y cómo?
En nuestro nuevo proyecto “Cromosoma X” abordamos temas atingentes, relacionado con lo que vemos y experienciamos, desde una mirada personal que se basa en un análisis de las contingencias
políticas en las cuales se insertan los temas que decidimos abordar. En este caso trabajamos varios puntos: aborto, matriarcado, estereotipos y masturbación.

En este proyecto, que se encuentra pronto a ser exhibido, focalizamos nuestra mirada sobre estos temas a partir de las condiciones legales existentes en Chile respecto al aborto, por ejemplo, o a la
falta de una educación sexual amplia, laica e inserta en los planes educativos a nivel país; situación que repercute en perpetuar el matriarcado y los estereotipos. La forma de articular estos temas ha sido muy distinta en cada una, ya que hemos partido desde la investigación personal a la global, lo que
nos ha permitido compartir cada una de las experiencias y perspectivas, generando debates entre nosotras. La verdad, no podemos predecir lo que sucederá al momento de presentar “Cromosoma X“, pero tenemos en cuenta que los temas que abordamos han creado una expectativa a este trabajo.

10. ¿Y cómo abordan metodológicamente sus propuestas en el espacio público?
El objetivo nuestro es que los trabajos realizados no solo se muestren en los espacios tradicionales fotográficos, nos interesa poder ir a otros circuitos que están más retirados de estos sucesos. Por otra
parte, nos disponemos a presentar nuestros trabajos tanto en espacios formales de exhibición, como son galerías, museos o salas de exposición; así como, en montajes que se desarrollen en la calle, a
través de proyección o en colaboración con intervenciones que puedan mezclar la fotografía con otros medios artísticos. Por ejemplo, hemos integrado a nuestros montajes, instalaciones objetuales, proceso que pretendemos replicar a nuestro nuevo montaje, para indagar en formas expositivas que acompañen a la fotografía y que dialoguen con ella, como son el vídeo o el sonido.

Colectivo Las Niñas http://www.colectivolasninas.com/